EMOLTV

Doce años de cárcel para mujer que mató y enterró a su esposo en el patio de su casa

El 8° Juzgado del Crimen de San Miguel dictó sentencia de este crimen que quedó al descubierto después de 14 años cuando la familia realizó una ampliación en el inmueble.

02 de Agosto de 2011 | 11:01 | Emol

SANTIAGO.-Desde 1994 Samuel Rivera Hidalgo aparecía como una persona más que engrosaba la lista de desaparecidos en Chile, luego que su esposa pusiera ante Carabineros una de denuncia por presunta desgracia y nunca más se supiera de su paradero. Sin embargo, 14 años después, y a propósito de una ampliación que se realizó en su inmueble, quedó al descubierto un macabro crimen en la comuna de El Bosque.


El cuerpo sin vida de Rivera había sido enterrado en el patio de la casa que compartía con su cónyuge, Ximena Burgos González, quien le quitó la vida estrangulándolo con un cordel tras un episodio de violencia física, luego que la víctima descubriera que ella le era infiel con un primo.


Hoy el 8° Juzgado del Crimen determinó que la parricida debe cumplir una pena de 12 años de cárcel, sentencia en la cual se aplicó la prescripción gradual del crimen, por la cantidad de años que pasaron para que el asesinato quedara al descubierto.


La justicia estableció que "el 15 de octubre de 1994, en el inmueble ubicado en calle Los Bellotos N° 12224, Población Cóndores de Chile, comuna de El Bosque, se encontraba una mujer en compañía de su primo, con quien mantenía una relación sentimental, llegando al domicilio el cónyuge de ella, Samuel Rivera Hidalgo".


Asimismo se detalla que en ese momento se produjo "una discusión entre ellos. Luego Rivera se sentó en el sillón, quedándose profundamente dormido, lo que aprovecharon los primeros para atarlo de pies y asfixiarlo con un trozo de cuerda que pusieron en su cuello, procediendo luego a enterrar el cadáver en el patio del inmueble".


El magistrado Claudio Larré condenó además al primo, Miguel Burgos Avilés, a la pena de 6 años por el delito de homicidio calificado.


"Procede aplicar a favor de ambos encausados la prescripción gradual de la acción penal, puesto que entre la fecha de comisión del delito -15 de octubre de 1994- y la que fueron habidos los inculpados -27 de julio de 2009- ha transcurrido más de la mitad del tiempo requerido para prescribir", dice el dictamen.


Además, la justicia acogió la demanda civil interpuesta por Marisol Rivera Hidalgo (hermana de la víctima), condenando a Burgos a pagar la suma de $20 millones por concepto de indemnización de perjuicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?