EMOLTV

Golborne anticipa ceremonia "modesta" en aniversario del derrumbe en la mina San José

"La idea es hacer un recordatorio sobrio respecto de una situación que fue un hito para el país y el mundo entero", dijo.

03 de Agosto de 2011 | 16:56 | EFE
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas y ex biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, adelantó que el aniversario del primer año del rescate de los 33 mineros del yacimiento San José -05 de agosto- será conmemorado de forma "sobria y modesta".


"Esta conmemoración va a ser muy simple, una ceremonia ecuménica en la iglesia de La Candelaria en Copiapó y está invitado cualquiera que quiera asistir", dijo tras participar en una actividad en Valparaíso.


Y añadió: "Será muy modesta, de modo que no nos olvidemos de esta fecha importante, sin embargo, también es relevante continuar trabajando en los temas que nos preocupan hoy día".


Golborne era el titular de Minería al ocurrir el derrumbe y encabezó en terreno las labores de salvataje, que culminaron con éxito 70 días después, cuando todos fueron sacados sanos y salvos a la superficie.


Desde entonces ha sido el más popular de los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera y se le menciona como un potencial "presidenciable" del oficialismo para las elecciones de 2013.


"A mí me llegó una invitación de los 33 mineros para participar en este evento y la idea es hacer un recordatorio sobrio respecto de una situación que fue un hito para el país y el mundo entero", dijo Golborne, que una semana después del derrumbe declaraba que las posibilidades de que los atrapados estuviesen vivos eran "escasas".


El 22 de agosto fue Golborne el primero en ver el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", aunque el papel que contenía el texto fue guardado varias horas, hasta que llegó a la mina el Presidente Piñera, que lo difundió públicamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?