EMOLTV

Suprema: Jueces actuarán con independencia ante eventuales detenciones en marcha

"Los tribunales no pueden ponerse en la camisa ni de los que hacen las manifestaciones, ni de aquellos que las reprimen. Esa es la tarea", advirtió el ministro Milton Juica.

03 de Agosto de 2011 | 17:43 | UPI / Emol
imagen

Ministro Milton Juica, presidente de la Corte Suprema de Chile.

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró frente a las críticas a jueces de garantía que han dejado en libertad a los jóvenes que son detenidos por Carabineros tras cada manifestación estudiantil, que ellos no pueden ponerse en el lugar ni de quienes "hacen las manifestaciones, ni de aquellos que las reprimen".


El representante del máximo tribunal del país explicó que cada tribunal debe actuar, frente a las aprehensipnes, con total independencia.


"Los tribunales tienen que tomar esto con mucha independencia y objetividad. No pueden ponerse en la camisa ni de los que hacen las manifestaciones, ni de aquellos que las reprimen. Esa es la tarea de los jueces resolver con independencia", aseguró.


En ese marco también se refirió al proyecto del Gobierno que pretende establecer la educación de calidad como garantía constitucional. Esto, ante la eventualidad que ese reconocimiento se traduzca en la judicialización de los conflictos estudiantiles referidos a la enseñanza a través de los recursos de protección.


"No tengamos miedo a las judicializaciones. Habría que ver en qué consiste ese proyecto, pero si se pone en una condición de esa naturaleza evidentemente que tenemos que cumplirla", aseguró, al tiempo que aclaró que eso va a depender de dónde se coloque el énfasis dentro del proyecto que asegura la calidad de la educación.


De todas formas y respecto a si los tribunales estarán preparados para recibir más recursos de protección ante una eventual nueva garantía constitucional, afirmó: "Estamos preparados para todo".


Delincuencia


Juica fue consultado además respecto de opiniones de distintas personalidades que han afirmado que será imposible derrotar a la delincuencia.


"Lo que se ha dicho últimamente es lo más sensato. Porque hasta el momento yo no conozco un país que le haya puesto fin a la delincuencia; si hay un ejemplo de esos hay que examinarlo, porque ahí estaría la solución. En verdad, la delincuencia es consustancial a la sociedad. Lo que se puede hacer son métodos preventivos para evitar hechos delictivos, eso es lo que sirve", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?