EMOLTV

Justicia rechaza solicitud de profesores y estudiantes para poder marchar por Alameda

Pese a declarar admisible el recurso presentado por el Magisterio, universitarios y secundarios, la Corte de Apelaciones desechó la orden de no innovar de la acción cautelar.

04 de Agosto de 2011 | 12:50 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó dar curso a la "orden de no innovar" solicitada por profesores y estudiantes, en la que solicitaban a la justicia que se les permitiera marchar hoy por la Alameda Bernardo O'Higgins tras alegar que la prohibición decretada por el Gobierno era ilegal.


De todas formas, el tribunal de alzada capitalino declaró admisible el recurso de protección presentado por el Colegio de Profesores, universitarios y secundarios quienes realizaron la presentación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


En la acción cautelar señalan que éste al impedirles manifestarse en la principal arteria de Santiago está vulnerando su derecho a reunión, contemplado en la Constitución.


Este debate se realizará en sede judicial, luego que el Ministerio del Interior informe a la Corte de Apelaciones, en un plazo de cinco días, respecto a los hechos por los cuales estas agrupaciones recurrieron a la justicia. 


"Pídase informe a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las sanciones", sostiene el fallo que declara admisible el recurso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?