EMOLTV

Bachelet y Golborne se consolidan como los principales líderes políticos del país

Aunque registran una baja en su aprobación, la ex Presidenta y el ministro de Obras Públicas se mantienen como los personajes políticos mejor evaluados.

04 de Agosto de 2011 | 14:33 | emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque la baja generalizada que sufrió la clase política en la última encuesta CEP también los afectó, la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se mantienen por lejos como los principales líderes del país.


La ex Mandataria registra un 79% de aprobación, seis puntos menos que el sondeo realizado en diciembre de 2010, mientras el secretario de Estado marca un 71% de apoyo, lo que implica una caída de 10 puntos.


Pese a ello, ambos personajes políticos están a 25 puntos de distancia de los otros políticos evaluados por CEP, como la senadora DC Soledad Alvear, que ocupa el tercer lugar con un 46%, y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, que con un 44% de ubica en el cuarto lugar. 


Más atrás aparece el ex titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien obtiene un 42% de aprobación, 5 puntos menos que el sondeo anterior.


En la Coalición por el Cambio se registran fuertes caídas como es el caso de Joaquín Lavín, quien pasó de un 69% de apoyo a un 39%; el Presidente Sebastián Piñera, quien cae del 54% al 34% (quedando en el lugar 13) y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien pasa de un 49% a un 34%.


Golborne y Bachelet aparecen además como las figuras más importantes de sus respectivas coaliciones: un 38% se inclina por la ex gobernante en la Concertación y un 26%, por el ministro en la Coalición por el Cambio.


Más abajo, en la evaluación de los principales liderazgos políticos, se ubica el ex Mandatario Ricardo Lagos (41%), quien empata con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.


Después de ella, figura Lavín, el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami (38%) y el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber (38%).


En tanto, el líder del PS, Osvaldo Andrade, se desploma 11 puntos, quedando con un 15% de apoyo, al igual que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, que tras caer 10 puntos, obtiene un 20% de respaldo. Una situación similar sufre el titular de RN, Carlos Larraín, que cae 9 puntos y registra un 21% de evaluación positiva.


Por su parte, Ignacio Walker, de la DC, marca un 28%, seguido de su par del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien logra un 27% de apoyo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?