EMOLTV

Navarro anuncia acusación constitucional contra Lavín por presuntas irregularidades en el Mineduc

El senador dijo que "durante el año y medio que estuvo al frente de la cartera cometió una serie de irregularidades, incluso más graves que las que le costaron la salida de la ex titular de la Concertación, Yasna Provoste".

06 de Agosto de 2011 | 14:10 | UPI
imagen
Álex Moreno

SANTIAGO.- El senador del MAS, Alejandro Navarro, anunció hoy que interpondrá una acusación constitucional contra Joaquín Lavín, por las presuntas irregularidades que, según dijo, "cometió en su paso por el Ministerio de Educación".

Afirmó que junto a un grupo de abogados constitucionalistas tiene redactado el escrito, el que ya cuenta con la adhesión de los diputados Alfonso de Urresti, Cristina Girardi, René Alinco y Hugo Gutiérrez.

Navarro dijo que "todo el mundo político de la oposición conoce el fondo de la acusación constitucional y no ha habido ningún argumento político que pudiera frenar su llegada a la Cámara”.

El senador agregó que “hay mérito político y jurídico suficiente para presentar esta acción en contra del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien durante el año y medio que estuvo al frente de esa cartera cometió una serie de irregularidades, inclusive más graves que las imputaciones que le costaron la salida de la ex titular de la Concertación, Yasna Provoste".

Navarro señaló que "durante su gestión como ministro de Educación, Lavín tenía conocimiento de una serie de graves irregularidades a la Ley de Subvenciones que cometían varias municipalidades a nivel nacional (cargo que se le imputó a Provoste). Sin embargo, no aplicó sanciones en dichos casos y no remedió el problema, dejando de esa forma sin ejecución los mandatos que la ley le encomienda a los ministros de corregir estas irregularidades".

Del mismo modo, el legislador socialista indicó que "el ex ministro de Educación cometió la irregularidad de delegar funciones Ministeriales y entregar la facultad de tomar importantes decisiones en materia de fondos educacionales a personas contratadas a honorarios, las que incluso tenían atribuciones, por encargo de Joaquín Lavín, de perdonar multas cursadas a colegios en detrimento del Fisco de Chile".

Respecto a la acusación que se interpondrá en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el accionar de Carabineros para impedir las marchas estudiantiles, Navarro señaló que "es una iniciativa necesaria y que sin lugar a dudas hay que llevar a cabo, como también es necesario que los diputados asuman que hay que presentar el texto acusatorio simultáneamente contra Joaquín Lavín, por la violación a la constitución que realizó durante su gestión como ministro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?