EMOLTV

Navarro pide apoyar acusación constitucional contra Lavín y difunde antecedentes en la web

El senador del MAS dio a conocer las razones jurídicas y políticas que, a su juicio, sustentan la acción contra el ministro, a quien acusa de provocar "un serio daño al sistema educacional".

08 de Agosto de 2011 | 13:07 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Alejandro Navarro (Mas) dio a conocer las razones jurídicas y políticas que, a su juicio, sustentan la aprobación de una acusación constitucional en contra del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, señalando que las irregularidades cometidas por la autoridad "son muchísimo más graves" que las imputaciones que le costaron la salida a Yasna Provoste de la misma cartera (2008).

El legislador sostuvo que Lavín no aplicó sanciones ni remedió faltas en casos de infracción a la Ley de Subvención Escolar Preferencial ocurridos en las municipalidades de Pudahuel, San Miguel y Punta Arenas.

Los antecedentes de la acusación también fueron publicados en internet por el senador con el fin de buscar apoyo de "líderes estudiantiles, docentes y dirigentes ciudadanos". 

"Lo que se le imputa a Lavín es el hecho de haber tenido conocimiento oportuno de esta situación y no haber hecho nada en concreto para remediar el problema, dejando de esa forma sin ejecución los mandatos de ley que le encomienda a los ministros corregir estas irregularidades", señaló Navarro, agregando que el secretario de Estado además "delegó funciones ministeriales en personas contratadas a honorarios transgrediendo la legislación".

Según Navarro, Lavín también vulneró el derecho de sindicalización al permitir una persecución en contra de funcionarios del Mineduc, lo que derivó en la expulsión de 400 trabajadores.

Finalmente, el legislador instó a los diputados de la Concertación, el PC, el PRO y el PRI a sumarse a apoyar la presentación de la acusación constitucional. Ésta ya tiene 4 de las 10 firmas necesarias para el patrocinio, tras la adhesión de los diputados Alfonso de Urresti, Cristina Girardi, René Alinco y Hugo Gutiérrez.

Por su parte, Lavín, actual ministro de Mideplan, dijo estar "muy tranquilo" frente a una eventual acusación constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?