EMOLTV

Carabineros niega que efectivos policiales ataquen sin motivo a civiles

El general Blu se refirió a los videos que muestran a uniformados lanzando agua hacia un condominio y a un helicóptero dejando caer presuntamente lacrimógenas sobre manifestantes.

09 de Agosto de 2011 | 10:04 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- El director nacional de Seguridad y Orden Público de Carabineros, general Aquiles Blu, descartó hoy martes que su contingente policial agreda a inocentes durante las protestas, luego de que un video mostrara cómo un carro lanzaaguas atacaba a un grupo de personas que participaba de los "cacerolazos" al interior de un condominio.


En conversación con "ADN radio", la autoridad policial aseguró que los uniformados no agreden a inocentes que no provocan desórdenes, ya que "el protocolo que se utiliza para este tipo de movilizaciones es solamente encauzar".


Asimismo, dijo que se incluyen agentes de civil "sólo para hacer inteligencia policial" y obtener información", ya que es "la única forma de ir ubicando y deteniendo a estas personas que cometen daños graves y lanzan bombas molotov".


"Cuando hay manifestantes violentos, tratamos de mantenerlos lo más distantes posible para no llegar a un cuerpo a cuerpo. Carabineros siempre ha sido una institución que protege a las personas (...) Por doctrina no vamos a estar agrediendo a menores de edad u a otras personas que no estén haciendo nada", advirtió.


Por lo mismo, el general Blu aseguró que de existir alguna situación "inadecuada", la institución está "siempre abierta" a efectuar las investigaciones pertinentes.


Consultado sobre otro video que circula en la red, donde se muestra el supuesto lanzamiento de gases lacrimógenos desde un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial, la autoridad negó tajante que eso ocurra.


"Hay una imagen donde se ve un foco del helicóptero que estaba efectuando patrullaje preventivo, y después la imagen baja y se ven tres cápsulas que van cayendo. Eso se debe al lanzamiento por una carabina de lanzagases, donde se divide la cápsula y cae haciendo una parábola", explicó.


"Pero se descarta absolutamente el lanzamiento desde un helicóptero. De partida está prohibido, nosotros no portamos elementos disuasivos en estas naves", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?