EMOLTV

Citan a Hinzpeter a sesión en la Cámara Baja por accionar de Carabineros en protestas

Los diputados pidieron además la presencia del general director Eduardo Gordon, por lo que calificaron "una represión inaceptable" en contra de los estudiantes.

10 de Agosto de 2011 | 11:30 | UPI
imagen
Héctor Yañez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con las firmas requeridas quedó ingresada la solicitud para realizar el próximo miércoles una sesión especial en la Cámara de Diputados a fin de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, expliquen el accionar de la policía en las últimas manifestaciones sociales.


La información fue confirmada por el diputado René Saffirio (DC), quien enfatizó que "no cabe duda que existe una enorme preocupación por los hechos que hemos visto y conocido, no sólo en las últimas horas, sino en las últimas movilizaciones".


El parlamentario agregó que éstos "reflejan una represión inaceptable, que en nada contribuye a la paz, muy por el contrario. Esta sesión se ha convocado precisamente debido a esta preocupación nacional".


Además, Saffirio afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA expresó su preocupación por los hechos ocurridos el jueves 4 de agosto.


"El organismo señaló que el accionar de los carabineros significó la detención y uso desproporcionado de la fuerza contra centenares de manifestantes, haciendo un llamado al Estado chileno a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, a la reunión y a la manifestación", comunicó Saffirio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?