EMOLTV

Diputado Estay respalda decisión de expropiar terrenos a Douglas Tompkins

El parlamentario UDI dijo que el ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, muestra "un coraje que la Concertación nunca tuvo" para avanzar en la construcción de la Carretera Austral.

10 de Agosto de 2011 | 12:15 | Emol
imagen

Tompkins se ha opuesto a la posibilidad de que el trazado de la Carretera Austral incluya el Parque Pumalín, por los presuntos daños ambientales involucrados.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Enrique Estay (UDI) respaldó al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien ayer reiteró la voluntad del Gobierno de recurrir a la fórmula de la expropiación de terrenos del Parque Pumalín, perteneciente al ambientalista estadounidense Douglas Tompkins, para avanzar en la construcción de la Carretera Austral.

"El controvertido señor Tompkins, que se compró una gran tajada de nuestra Patagonia, fácilmente abortó cada uno de los débiles intentos que los gobiernos de la Concertación hicieron para concluir esta imprescindible obra", dijo el parlamentario, agregando que
"Golborne muestra un coraje que en esta materia jamás tuvo la Concertación".

En la sesión especial de la Cámara sobre la Carretera Austral, el titular de OO.PP. adelantó que en el corto plazo se materializará una "senda de penetración" en las tierras del norteamericano, para lo cual se solicitará la colaboración de la Fundación Pumalín. "Ojalá podamos contar con ella", agregó.

En las intervenciones previas a la exposición de Golborne, diputados de oficialismo y oposición se mostraron plenamente "alineados" con la necesidad de que el Gobierno pueda llevar adelante las obras que sean necesarias para avanzar en la construcción de los tramos norte y sur de la Ruta 7, que une a localidades históricamente aisladas y postergadas.

Por su parte, el diputado Estay señaló que "tras doblarle la mano a ministro tras ministro y Presidente tras Presidente, terminó seduciendo a la Concertación, evitando así que Chile pudiera efectivamente integrar su territorio y ejercer sobre éste una soberanía de verdad".

El parlamentario sostuvo que Golborne fue enfático al manifestar que "se expropiará al magnate extranjero los terrenos que sean necesarios, pues no hay ninguna zona del país que no pueda estar cruzada por una carretera nacional en beneficio de todos los chilenos".

Además de las críticas a los gobiernos de Concertación, el diputado oficialista también acusó a Tompkins de haber mantenido por años en el encierro a miles de chilenos que viven en el sur del país.

"Por primera vez en décadas un representante del gobierno de Chile (Golborne) tiene el valor de ponerle claras las reglas a este señor. Además, así empieza a quebrarse el abandono y encierro en que Tompkins ha sumido a miles de chilenos en nuestro sur", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?