EMOLTV

Monseñor Ezzati frente a las movilizaciones: "Son un derecho que hay que desarrollar"

El arzobispo de Santiago expresó que de todas formas estas manifestaciones tienen que enmarcarse en el orden público. Además sostuvo que "todo malestar es síntoma de algo que no funciona".

10 de Agosto de 2011 | 12:50 | UPI
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró que el descontento con la educación que se imparte en el país tiene sus raíces reales en situaciones concretas que "no se han resuelto" ni tampoco se solucionaron durante la reflexión que se dio en el Consejo Presidencial de Educación.


Al inaugurar el Programa para Formadores en Enseñanza Social de la Iglesia de la Universidad Católica Silva Henríquez, el prelado sostuvo que las manifestaciones son un derecho que hay que desarrollar y llevar adelante siempre "dentro de los márgenes del orden público".


A juicio de monseñor Ezzati "todo malestar es síntoma de algo concreto que no funciona y todas estas manifestaciones hay que leerlas con una mirada más profunda, buscando responsabilidades en todos los actores sociales".


Igualmente el arzobispo de Santiago se refirió a las movilizaciones estudiantiles señalando que "son un derecho que hay que desarrollar y llevar adelante dentro de los márgenes del orden público, buscando que no sean expresiones de violencia sino que de racionalidad y de buen sentido".


Al dirigirse a las partes involucradas dijo que esperaba que "tengan la sabiduría de sentarse y de dialogar", precisando que los estudiantes y dirigentes deben manifestar la capacidad que tienen de racionar para convertirse en "interlocutores válidos de la búsqueda de la solución del problema. Los jóvenes son capaces de eso".


En cuanto al tema del financiamiento, el arzobispo de Santiago dijo que sería muy bueno que la educación de un joven o niño fuera absolutamente financiada por el Estado, pero eso no es posible en este momento.


Según dijo, "la idea es encaminarse hacia allá, pero dando pasos que sean objetivos y realistas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?