EMOLTV

Empresa que opera la línea 405 ya suma multas por $640 millones por retrasos en servicio

Así lo comunicó el coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, tras referirse a la nueva protesta ciudadana en el sector de Tobalaba.

10 de Agosto de 2011 | 16:07 | Emol
imagen
Mauricio Palma / Archivo

SANTIAGO.- Aproximadamente 640 millones de pesos en multas totaliza la empresa Express, operadora de la línea 405, que debido al retraso en su frecuencia ocasionó hoy miércoles una nueva manifestación espontánea en el sector de Tobalaba.


Así lo confirmó el coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, quien sostuvo que la compañía "permanentemente ha tenido incumplimiento en su programa de operación" y servicios "deficientes".


Ello quedó de manifiesto con la ocupación ciudadana de esta jornada, ya que "no dispuso los buses con la regularidad y frecuencia requerida. Por este motivo, haremos todos los descuentos que debiéramos aplicar".


En ese sentido, recalcó que "situaciones como las de hoy no las vamos a aguantar" y "perseguiremos a las empresas con todo el rigor de los contratos".


Según Cruzat, a la hora de la protesta espontánea (cerca de las 10:00 horas) la firma Express debería haber tenido un bus cada 180 segundos y otras máquinas especiales dispuestas -para ese paradero- cada 20 minutos.


"Allí pasa el servicio 405 y 405 corto que cubre esa demanda. Sin embargo, hoy observamos en el despacho de los buses un intervalo de 33 minutos. Eso ocasionó una espera de los pasajeros y que no pudieron seguir soportando", dijo el coordinador del Transantiago.


De hecho, agregó que, media hora antes de la toma de avenida 11 de septiembre el centro de operaciones de la compaía fue avisada de que "estaban incumpliendo esos indicadores y que tenía que solucionar la situación".


Para Cruzat, el problema es "de fondo" y radica en que el sistema de contratos -que vienen de la administración anterior- "no tienen los incentivos bien puestos", pues "las empresas no son las que se están preocupando como debieran".


¿Solución? "Estamos en una negociación con éstas para cambair los incentivos y hacer que sean las que se preocupen por la calidad del servicio", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?