EMOLTV

Lagos: "La derecha aprobó jornada escolar completa a cambio de dar recursos a privados"

El ex Presidente dijo que los gobiernos de la Concertación no contaron con una mayoría en el Congreso, lo que los obligó a buscar constantes acuerdos con la oposición y ésta, en algunos casos, no apoyó los proyectos o puso condiciones para hacerlo.

11 de Agosto de 2011 | 10:17 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos respondió este jueves a quienes han criticado a los gobiernos de la Concertación por los problemas que arrastra la educación en el país.


En entrevista con Radio Cooperativa, el ex Mandatario recordó que tanto en su periodo como en los de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet el conglomerado no gozó de una mayoría en el Congreso, lo que obligó a buscar constantes acuerdos con la derecha y ésta, en algunos casos, no apoyó los proyectos o puso condiciones para hacerlo.


"Cuando el Presidente Frei dice 'vamos a tener jornada escolar completa', ¿qué es lo que exigió la derecha? Que si el Estado va a establecer recursos para ampliar los establecimientos públicos, también se le dieran recursos a los establecimientos privados. Es decir, hubo que pagar un peaje para poder obtener recursos financieros para la jornada escolar completa, entregando recursos públicos al sector privado", recordó.


En este sentido, si bien admitió que su antecesor tuvo responsabilidad en esta materia, recalcó que "fue la exigencia de la derecha".


El ex gobernante aseguró además que en 20 años de la Concertación "se avanzó mucho, pero las cosas no se pudieron hacer porque no teníamos mayoría, no obstante ser la mayoría del país".


Al respecto, puso como ejemplo que nunca se logró cambiar el sistema binominal que, en su opinión, es la "esencia" de los problemas actuales, ya que los chilenos desean hoy una mayor participación en la toma de decisiones.


"Acá hay una deslegitimidad producto de una institucionalidad que se agotó, una institucionalidad que es una camisa de fuerza y lo que me preocupa es que el Gobierno no lo entiende así y considera que esto no es importante y se aferran a este sistema. Entonces, yo habría esperado realmente que cuando comenzó esta situación hubieran percibido que estábamos llegando al fin de una etapa y que había que abrirse a un debate en serio", comentó.


Respaldo a plebiscito


Siguiendo la misma línea, el ex jefe de Estado se mostró a favor de incorporar el plebiscito en la Constitución, "para dar participación a la ciudadanía, que es lo que está reclamando".


"Cosas como decir 'llamemos a un plebiscito' es una buena frase, pero no tenemos consagrado el plebiscito en nuestro sistema institucional, que a mi juicio hay que hacerlo", manifestó.


De igual forma, planteó que el problema de fondo en el caso de la educación universitaria no está en la carencia de becas, en los créditos que se otorgan ni en los intereses que se cobran, sino que en la falta de un tope máximo para los aranceles de las carreras.


"El primer elemento es que se tiene que establecer un sistema en el cual el sector público, el Gobierno, el ministro de Educación, quien quiera que sea, establezca un tope al arancel máximo, porque si no es imposible", propuso.


Al ser consultado por las razones que tuvieron los gobiernos de la Concertación para no tomar esa medida, el ex Presidente dijo que entonces "se establecía que era autonomía del sector privado y las universidades públicas reclamaban su autonomía".


Finalmente, el también ex ministro de Educación afirmó que está dispuesto a ayudar al Gobierno en esta materia si así se le solicita.

Cree que lo q hay detrás es q "ha llegado a su fin" cierto entendimiento institucional.


Ciudadanos sienten q no pueden participar, y por eso cree q hay q abrirse a un conj de reformas políticas y Gob tiene la obligación de conducir.


-Falla en liderazgo político?


"Aquí lo que hay es una deslegitimidad desde el punto de vista de las instituciones políticas y eso es muy peligroso. Si usted dice que hay un 26% de la ciudadanía que apoya al Presidente y 20% o 17% que apoya al principal conglomerado opositor, estamos en problemas".


"es altamente peligroso" su preocupación es que "no hay decisión de enmendar" rumbos.


Criticó que por los quorum que se requierene para cambiar las leyes están obligados a depender de la derecha.


"Durante 20 años quisimos cambiar el binominal. Ahí está. Y el binominal es la esencia de los males de este sistema y eso es lo que estoy diciendo: acá hay una deslegitimidad producto de una institucionalidad que se agotó, una institucionalidad que es una camisa de fuerza y lo que me preocupa es que el Gobierno no lo entiende así y considera que esto no es importantey ase aferran a este sistema. Entonces, yo habría esperado realmente que cuando comenzó esta situación hubieran percibido que estábamos llegando al fin de una etapa y que había que abrirse a un debate en serio".


-Centroderecha:


"Seamos claros: yo goberné sin mayoría en el Parlamento. Nunca la tuve, nunca la tuvo Frei, nunca la tuvo Aylwin yla Presidenta Bachelet tuvo mayoría en el Parlamento durante poco más de un año. Si usted quiere tocar un pelo los impuestos, tienen que tener el acuerdo de la derecha, y no lo dio. Entonces, me parece a mí también que entender los guarismos de qué se trata".


Dijo que no propuso plebiscito porque sabía ue o tendría respaldo de la derecha, ya que no querían aprobar el binominal.


"Se avanzó mucho, pero las cosas no se pudieron hacer porque no tenpiamos mayoría, no obstante ser la mayoría del país".


-Increpado en Viña xq en 2005 se impisuo el crédito con aval del Estado:


"Porque se estableció un sistema de crédito con aval del Estado esos jóvenes pudieron matricularse e iniciar sus carreras. Antes no tenían ninguna posibilidad. Otra cosa distinta es que ese sistema tiene un problema que no está en el crédito, en aval del Estado ni en los intereses. El problema de fondo es que el Estado cno está en condiciones de poder establecer ún máximo para los aranceles y, por lo tanto, esto nunca se va a equilibrar, porque el estado paga por la beca o por el crédito, pero ¿quién pone el arancel? La univerdad".


Recordó que como ministro de Educación propuso un abeca para universitarios, pero el monto despué quedó chico porque subió el arancel.


"Entonces el primer elemento es que se tiene que establecer un sistema en el cual el sector público, el Gobierno, el ministro de Educación, quien quiera que sea, tiene que establecer un tope al arancel máximo, porque si no es imposible. El que pone la beca e suna persona y el que fija el arancel es otro".


-Falencia de los gob de la Concertación q no pusieron tope?


"Porque se establecía que era la autonomía del sector privado, es es el tema. Y las universidades públicas reclamaban su autonomía. En consecuencia, el tema es más complejo y en ese sentido es muy fáicl decir post por qué no se hizo eso o aquello".


-Lucro en educaicón. Concetación hizo vista gorda?


"Los establecimientos privados han existido siempre en Chile (...). Ahora, distinto es la seriedad de los títulos y grados que se dan y eso le corresponde velar al Estado y se establecieron los sistemas de acreditación".


En el caso de enseñanza básica y media, "cuando el Presidente Frei dice 'vamos a tener jornada escolar completa', ¿qué es lo que exigió la derecha? Que si el Estado va a establecer recursos para ampliar los establecimientos públicos, también se le dieran recursos a los establecimientos privados. Es decir, hubo que pagar un peaje para poder obtener recursos financieros para la jornada escolar completa, entregando recursos públicos al sector privado".


Adimitió que esto es responsabilidad de Frei porq él tenía q aprobar eso, "pero fue la exigencia de la derecha".


Respecto a las universidades y sociedades espejo, no había leguislación, pero sío la prohibición del lucro a las universidades privadas. "Pero nunca hubo el propósito de legislar aquello".


"Nunca hubo herramientas ni disposición para ello. Ahora está el señor ministro diciendo que va a haber una superintendencia para vigilar aquello, pero formalmente las universidades no tienen lucro".


Debate presidencial hoy es "inconducente".


Decir q se llame a un plebiscito es una burna idea, pero no lo tenemos consagrado enla Constitución, aunque sería bueno. "Creo que hay que modernizar

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?