EMOLTV

Editorial de diario El País sugiere a Piñera acoger demandas de estudiantes

El medio también cuestiona la actitud del Gobierno de responsabilizar a los estudiantes por la violencia durante las marchas, afirmando que ninguna protesta está exenta de ese riesgo.

11 de Agosto de 2011 | 10:33 | Emol
imagen

El diario El País califica como justas y concretas las demandas del movimiento estudiantil.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Días después de que el periódico The New York Times publicara un artículo sobre las protestas estudiantiles en Chile –calificándolas como "el invierno chileno"–, el tema vuelve a acaparar páginas de un influyente medio extranjero, esta vez de El País de España.


En un editorial -publicada hoy en su edición impresa- el medio postula que el Presidente Sebastián Piñera debe aprovechar el buen momento económico que vive actualmente el país para atender las demandas de los estudiantes, al menos aquéllas que sean "realistas".


"Si ahora los números lo permiten, ¿por qué no atender todo lo que sea realista con esas demandas?", señala la columna, haciendo notar que en el último tiempo la popularidad del Mandatario "ha caído vertiginosamente".


"Para una administración de la derecha ilustrada, como quiere ser la de Piñera, muy volcada en lo que en el país llama exitismo, la protesta es un desastre", sostiene.


En cuanto a las demandas del movimiento estudiantil, el editorial destaca que éstas tienen "un fondo no sólo de justicia, sino de acierto material", ya que "una enseñanza pública, de calidad y gratuita, compatible con la competencia que la iniciativa privada pueda establecer, es la mejor garantía para una nación próspera en democracia".


La columna cuestiona además la actitud que ha tenido el Gobierno de responsabilizar a los estudiantes por los hechos de violencia que ocurren durante las marchas.


"De eso se valen (en el Ministerio del Interior) para acusar a los estudiantes de incapacidad para controlar la protesta, lo que es casi como pedirles que se dediquen sólo a estudiar. Algo cuestionable, porque ninguna protesta, por cívica que sea, está al abrigo de su utilización por grupos de desaprensivos", subraya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?