EMOLTV

Justicia declara inadmisible recurso con el que Zalaquett pretendía prohibir marchas

La Corte rechazó revisar la acción judicial presentada por el alcalde de Santiago y un grupo de vecinos que tenía por objetivo tildar de "ilegal" estas manifestaciones en la semana.

12 de Agosto de 2011 | 16:23 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado ayer por el alcalde Pablo Zalaquett y que pretendía que la justicia prohibiera la realización de marchas durante los días de semana en la capital.


En votación unánime, la primera sala del tribunal de alzada capitalino determinó que las peticiones plasmadas en la acción judicial, por el jefe comunal y un grupo de vecinos, exceden las materias que resguarda un recurso de este tipo por lo que desechó la posibilidad de siquiera tramitarlo.


"Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución", dice el fallo.


La resolución fue adoptada por los jueces de la primera sala del tribunal de alzada Lamberto Cisternas, Juan Cristóbal Mera y el abogado integrante Emilio Pfeffer .


Ayer Zalaquett acudió hasta tribunales para que se establezca que la autorización a marchas en Santiago se violaban los derechos de los residentes al poner en riesgo su integridad física, sin embargo la Corte capitalina expresó que tales argumentos exceden las atribuciones de las normas invocadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?