EMOLTV

Diputados DC se reúnen con Hinzpeter por presencia de policías infiltrados en marchas

Según los parlamentarios, el ministro del Interior se comprometió a estudiar que se prohíba que haya carabineros de civil encapuchados en las manifestaciones públicas.

12 de Agosto de 2011 | 18:08 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados de la DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón se reunieron este viernes con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para entregarle una serie de documentos que darían cuenta sobre las actuaciones de funcionarios de Carabineros encubiertos en las manifestaciones públicas.


Según los parlamentarios, en la cita le hicieron ver al jefe de gabinete "que está en el límite de lo legal que haya carabineros de civil encapuchados en las manifestaciones, ya que si se está haciendo una labor de inteligencia y de resguardo como se ha señalado, hay otras formas de mimetizarse que son más apropiadas".


"Por ello, el ministro se comprometió con nosotros a estudiar que la institución prohíba definitivamente que carabineros de civil actúen encapuchados en actos públicos, lo que nosotros valoramos enormemente", agregó.


Silber sostuvo además que se debe "marginar" a cualquiera que esconda su verdadera identidad en este tipo de movilizaciones, ya que quien se manifiesta pacíficamente no necesita hacerlo.


"Así lo ha entendido el ministro y así esperamos que también lo hagan los organizadores de las marchas, para que aíslen a quienes acuden a ellas encapuchados, que son generalmente los que causan los destrozos y protagonizan actos de violencia", añadió.


A su turno, el diputado Rincón aseguró que el ministro Hinzpeter respaldó la interpretación que ellos hacen de las normas de Carabineros y de la ley de Inteligencia, "que señala que para el levantamiento de información no se admiten encapuchados, como aparece en las fotos que están circulando públicamente".


"Además le planteamos al necesidad de que estudie el accionar de Carabineros, que a nuestro entender, ha actuado con excesiva violencia contra personas que estaban participando pacíficamente en las marchas. Distinto es el caso en que ha debido reprimir a quienes estaban causando destrozos, robos y actuando fuera de la ley", aclaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?