EMOLTV

Mayoría de chilenos pide la vuelta a clases y rechaza violencia

Sondeo de El Mercurio y Opina reveló además que se apoya autorizar marchas por avenidas principales. Pero un 83% está en contra de que se haya liberado a los responsables de actos vandálicos.

14 de Agosto de 2011 | 08:24 | Emol
imagen

El 83,2 de los chilenos piensa que no se debió dejar en libertad a involucrados en actos vandálicos en las últimas protestas.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- En los días en que se multiplicaron las manifestaciones, el 54,3% de los chilenos cree que los estudiantes ya deben volver a clases, frente a un 40% que estima que deben continuar las movilizaciones.

Así lo revela un sondeo de "El Mercurio" y Opina realizado tras una convulsionada semana en el que se abordan los principales aspectos del conflicto.

Y aunque el 60,7% apoya que se autoricen las marchas en las principales avenidas por parte de las autoridades, el 83,2% piensa que no se debió dejar en libertad a involucrados en actos vandálicos en las últimas protestas.

Igualmente, el 59,9% está de acuerdo con que existan carabineros de civil en las marchas, hecho que ha sido muy rechazado por estudiantes luego de que se detectara a un efectivo en protestas en Valparaíso.

Asimismo, el 43,9% cree que la acción del Ejecutivo ante las movilizaciones "ha sido dura". Por otro lado, el 51,5% está de acuerdo con el nuevo plan que lanzó el Gobierno para evitar que los estudiantes pierdan el año.

A la hora de ser consultados por los niveles de intransigencia en los distintos actores, hay gran coincidencia. Posturas intransigentes se perciben mayoritariamente tanto en el gobierno como en los dirigentes estudiantiles y de los profesores.

Y al momento de analizar las posibles soluciones, los sondeados tienen su opinión clara. El 86,7% está de acuerdo con la propuesta del Congreso de abrir un debate amplio en el Parlamento con los principales actores involucrados. Comente esta noticia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?