EMOLTV

Dirigente secundario: "El Gobierno no respondió a nuestras demandas"

Marcos Felsenstein (Inba) señaló que la asamblea que se desarrollará este domingo en Copiapó, servirá para fortalecer las demandas de los escolares.

14 de Agosto de 2011 | 11:00 | UPI/Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El dirigente del Internado Nacional Barros Arana (Inba), Marcos Felsenstein, expresó este domingo que la asamblea de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que tendrá lugar hoy en Copiapó, servirá para fortalecer las demandas de los escolares, que el Gobierno realmente les responda y definir el futuro.


"El Gobierno no respondió a nuestras demandas. No pedimos nada que sea de otro planeta, pedimos algo que todos los países, al menos de Sudamérica, tienen como un derecho fundamental: educación gratuita de calidad y dependiente del Estado. Queremos una respuesta que satisfaga nuestras demandas. Por eso hemos estado tantos días en toma, porque si no, ya nos hubiéramos bajado", expresó el dirigente del Inba, recordando que los alumnos del internado cumplieron hoy 70 días en toma.


En este sentido, planteó que "el Gobierno entrega lo que quiere; nosotros le pedimos A y nos contesta B. No hay consenso", agregó.


A esto añadió que "nuestras demandas son el pase escolar gratuito, la desmunicipalización de los colegios, que éstos pasen al Estado o a organismos públicos dependientes del Estado; una nueva Constitución, aspecto que no se ha nombrado mucho, se ha dicho a nivel universitario, pero nosotros también lo hemos agregado a nuestro petitorio", expresó Felsenstein.


Este domingo los estudiantes secundarios definirán si se adhieren a la mesa tripartita propuesta por el Congreso, iniciativa que ayer fue descartada por la Confech . De esta forma, los universitarios realizaron un nuevo llamado a paro de carácter nacional para el próximo jueves 18 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?