EMOLTV

UDI y RN rechazan dichos de Zalaquett sobre sacar militares para el 11 de septiembre

"Es mirar hacia atrás, son mensajes no muy vigentes ni actualizados", afirmó Cristián Monckeberg, jefe de la bancada de diputados de RN.

15 de Agosto de 2011 | 16:50 | UPI
imagen

En la conferencia afirmaron que el alcalde Zalaquett vivía una ''suerte de angustia'' a raíz de los reclamos de los vecinos.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Con rechazo reaccionaron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) a las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien manifestó la posibilidad de contar con apoyo de las Fuerzas Armadas ante posibles disturbios para el próximo 11 de septiembre.


Tanto el jefe de la bancada de diputados de RN, Cristián Monckeberg, y el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, coincidieron en que ésta no es la institución que debe hacerse cargo del orden público.


"El orden público hoy día tiene nombre y apellido: el Gobierno y Carabineros de Chile, que son los llamados en la calle a mantener el orden público como corresponde. Lo demás, yo creo que es mirar hacia atrás, son mensajes no muy vigentes ni actualizados", dijo Monckeberg.


Por su parte, Pérez señaló que "el orden público en Chile está encargado por Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones y creo que ellos tienen las capacidades y la organización y la estructura para mantenerlo".


En esa línea, el diputado RN justificó las declaraciones de la autoridad santiaguina afirmando que éste vive un estado de angustia por la búsqueda del orden público en la comuna.


"El alcalde Zalaquett tiene una suerte de angustia producto de que ve cómo todas las semanas sus votantes y sus vecinos le reclaman permanentemente por lo que está ocurriendo. Ahí hay un clamor alcaldicio en búsqueda a que se dé el orden público a como de lugar en su comuna", concluyó.


Hoy día Pablo Zalaquett afirmó que sus declaraciones habían sido hechas "en un contexto distinto" y que la posibilidad corría sólo si las fuerzas de orden público se viesen "sobrepasadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?