EMOLTV

Golborne y su par argentino abordan proyectos de nuevos pasos fronterizos

Ambos establecieron un cronograma de trabajo para avanzar en tres iniciativas prioritarias: Las Leñas, Aguas Negras y el Túnel de Baja Altura.

16 de Agosto de 2011 | 01:39 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- Definir un impulso binacional para llevar adelante los proyectos destinados a implementar tres pasos fronterizos prioritarios para el intercambio entre Chile y Argentina. Ese fue el objetivo de la reunión realizada en Buenos Aires entre el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el titular de Planificación trasandino, Julio de Vido.


Durante la cita, se decidió establecer un cronograma de trabajo para avanzar en tres pasos fronterizos prioritarios para ambos países: Las Leñas, en la Sexta Región; Aguas Negras, en la Región de Coquimbo, y el Túnel de Baja Altura en la zona de Los Libertadores, Región Metropolitana.
 
"En el caso de Aguas Negras y Los Libertadores, los estudios de impacto ambiental serán presentados en el curso de este mes, para poder pasar a la fase de licitación. Se están resolviendo los últimos detalles de financiamiento, y éste ha sido uno de los temas de conversación durante la reunión con el ministro De Vido", explicó Golborne.

Agregó que su cartera se encuentra trabajando en 14 pasos fronterizos, a través de convenios específicos entre los dos países, para mejorar la accesibilidad y las instalaciones aduaneras, entre otros puntos.
 
En cuanto a inversiones, Aguas Negras requeriría alrededor de 1.000 millones de dólares, y el Túnel de Baja Altura, 6 mil millones de dólares en total.

Visita de Cristina Fernández

En el futuro, añadió Golborne, "hemos establecido un plan de trabajo al que queremos integrar a los ministros de Obras Públicas de Uruguay y Brasil, porque estos pasos tienen especial importancia para los corredores bioceánicos".

El titular de Obras Públicas adelantó la posibilidad de presentar avances concretos durante la visita de a Chile de la mandataria argentina, Cristina Fernández, en septiembre próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?