EMOLTV

Maratónica jornada de estudiantes y rectores ante Comisión del Senado

La inédita reunión en el Congreso marcó el inicio de las discusiones sobre el futuro de la educación en la instancia legislativa. "Están contra el tiempo", dijo un dirigente secundario.

17 de Agosto de 2011 | 02:04 | Emol
imagen

Los dirigentes de los estudiantes expusieron durante varias horas ante la Comisión de Educación del Senado.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Una inédita y maratónica jornada en la que parlamentarios, dirigentes universitarios y rectores expusieron ante la Comisión de Educación de la cámara alta sus posturas sobre los cambios al sistema educacional se realizó este martes.

La cita se desarrolló durante más de cuatro horas y concluyó alrededor de la medianoche. Fue encabezada por el presidente de la instancia legislativa, senador Jaime Quintana

Durante la primera sesión participaron los rectores de las universidades de Concepción, Técnica Federico Santa María y Austral. A su término, el rector de la Universidad de Concepción, Segio Lavanchy, precisó que trataron temas "como tecnologías e innovación; financiamiento, tanto estudiantil como de las instituciones universitarias, la calidad, y el lucro en el sistema de la educación universitaria".

En la segunda sesión, la más larga, intervinieron los dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios.

Durante su exposición ante los legisladores, Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), insistió en la oposición que mantienen los estudiantes a considerar el proyecto presentado por el Gobierno para reformar la educación en nuestro país.

"Si lo hiciéramos seríamos partícipes en algo ilegal, porque lo que se está haciendo con este proyecto es ser cómplice del lucro, porque no se está prohibiendo", afirmó.

La dirigenta insistió que el movimiento estudiantil valora el espacio brindado por el Parlamento para exponer sus posiciones. "Sin embargo, señalamos claramente que es necesario avanzar en reformas más profundas".

Llamó a los parlamentarios a velar "porque no haya esta desigualdad que se va a producir entre dos sistemas, uno de calidad sin fines de lucro y otro de mala calidad con fines de lucro".

"Están contra el tiempo"

A su turno, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, pidió la definición "de una hoja de ruta en la que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de mercado" en la educación.

Fredy Fuentes, vocero de los estudiantes secundarios, advirtió a los parlamentarios que "están contra el tiempo, porque nosotros tenemos toda la convicción y la fuerza para seguir movilizados, y si no tenemos respuestas y soluciones a nuestras demandas, los estudiantes y la sociedad seguirán haciéndose escuchar".

Los directivos dieron cuenta de análisis comparados entre Chile y distintas naciones en materia de educación. Enfatizaron que nuestro país, pese a su buen desempeño económico, invierte en educación pública un porcentaje inferior en este ámbito y, al mismo tiempo, obliga a las familias más pobres a endeudarse para brindar este derecho a sus hijos.

Otros dirigentes cuestionaron la presencia en la mesa de discusión de la recién asumida senadora Ena Von Baer, debido a que, a su juicio, no había sido investida en su cargo a partir de una elección.

Entienden desconfianza

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Isabel Allende, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y José Antonio Gómez.

Los parlamentarios valoraron el espacio de intercambio de opiniones, pero aclararon que la instancia no constituye una mesa de diálogo, ya que el Ejecutivo no está presente, de acuerdo a un comunicado del Congreso.

El senador Quintana dijo que  entiende la desconfianza que existe de parte de los dirigentes estudiantiles, pero aclaró que este tema lo pusieron en la agenda pública los mismos alumnos.

"Éste es un debate ideológico que toma un tiempo, pero no queremos que esto se demore hasta más allá de 2016 para ver cambios estructurales porque el 80% de la población quiere el fin del lucro", reconoció.

Ignacio Walker, en tanto, instó a los estudiantes a entregar una respuesta sobre las 37 propuestas de la agenda social que presentaron los presidentes de los partidos de la Concertación, "ya que creemos que cubrían todos los puntos que nos plantearon".

Hernán Larraín, a su turno, valoró la presencia de los dirigentes estudiantiles, quienes "han puesto el dedo en la llaga en muchos problemas", aseveró.

"Es importante el apoyo y el aporte que pueda hacer este movimiento a los proyectos específicos que los parlamentarios podemos promover", agregó.


Por su parte, el senador Lagos Weber precisó que un proyecto como el que descarta la entrega de recursos públicos a entidades con fines de lucro era inimaginable hace cinco meses. "Entiendo que consideren este proyecto insuficiente, pero creo que hoy están las condiciones para hacer los cambios necesarios", recalcó.

Von Baer, en tanto, valoró que "estemos discutiendo en la Comisión de Educación los proyectos en detalle. Hay muchos puntos donde encontraremos acuerdo porque en una democracia los proyectos se definen en el Congreso".


A su turno, el senador Gómez fijó su postura de "absoluto respeto a los tiempos y decisiones de los dirigentes estudiantiles” y aclaró que "el principal actor de esta reforma está ausente, y es el gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?