EMOLTV

Fiscales advierten: Si se radicalizan protestas imputados podrían quedar libres

Están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias debido al colapso que existe al interior del Ministerio Público. Tras declararse "en crisis" anunciaron que continuarán los paros.

17 de Agosto de 2011 | 13:16 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- Están operando al máximo de su capacidad y aseguran que todas las estimaciones que se consideraron al implementar la reforma procesal penal en el país quedaron obsoletas pues actualmente la sobrecarga laboral de los trabajadores del Ministerio Público supera todas las estadísticas, incluso las comparadas con sus pares de Latinoamérica.


Durante esta mañana paralizaron actividades para llevar a cabo diversas manifestaciones en el país, en una "jornada de reflexión" en que quieren dar a conocer a la comunidad la crítica situación que afecta tanto a los investigadores como a los funcionarios del organismo autónomo.


El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Pedro Orthusteguy, manifestó a Emol que con esta movilización el objetivo que persiguen es establecer una instancia de diálogo con los actores del Gobierno que pueden abrir la posibilidad de aumentar la dotación del personal del ente perseguidor penal.


Presupuesto nacional


"La verdad es que yo creo que este es un tema que se tiene que resolver con el Ministerio de Justicia, pero aquí hay una decisión política y económica en que también participa el ministro del Interior y también el de Hacienda", dijo el dirigente de la asociación que hasta el momento sólo ha recibido un guiño del Ejecutivo por parte de la Subsecretaría de Justicia.


"Lo que nos interesa es juntarnos con la gente que tiene que tomar la decisión y que no pase más allá del tiempo en que se debe adoptar el presupuesto para el próximo año", emplazó Orthusteguy. El fiscal aseguró que existe un 100% de adhesión en el país a la paralización programada para esta mañana y que sólo mantuvieron -como habían comprometido- los turnos de control de detención que se realizaron este miércoles en el primer bloque de audiencias.


El representante de los fiscales advirtió que "si no somos escuchados, y no se inicia un diálogo, como resultaría razonable después de que hemos aportado todas las instancias formales, evidentemente las movilizaciones se van a radicalizar y van a ser cada vez más seguidas e importantes y van a empezar a afectar a la ciudadanía".


Radicalizar protesta


Incluso, sostuvo Orthusteguy, podrían llegar a la paralización total de actividades lo que iría en desmedro directo del actual sistema penal que se sostiene en la labor de fiscales y funcionarios del Ministerio Público. "Por ahora son movilizaciones por espacios breves de tiempo y se mantienen los turnos, pero si el Ministerio Público se paraliza eso significaría que todos los imputados, detenidos de todas las comisarías del país se irían para la calle y no queremos llegar a esa instancia, por lo que hacemos un llamado al Ejecutivo a escuchar nuestras demandas", señaló.


Durante el mediodía, un acto central en el Centro de Justicia de Santiago coronó las actividades que han recibido el apoyo de jueces y funcionarios del Poder Judicial, testigos del colapso y la crisis de dotación en que está sumergido el ente perseguidor penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?