EMOLTV

Estudiantes fijan requisitos para aceptar nueva propuesta del Gobierno

Esta tarde, el ministro Felipe Bulnes dará a conocer nuevas medidas en materia educacional. La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo que esperan que esta vez el Ejecutivo entregue una respuesta "clara" a las demandas del movimiento estudiantil.

17 de Agosto de 2011 | 15:32 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Camila Vallejo dijo que esperan que las nuevas medidas que anunciará hoy el Gobierno sean "una respuesta efectiva a nuestras demandas".

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse que esta tarde el Gobierno anunciará nuevas medidas para introducir en su plan educacional, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo esperar que esta vez el anuncio sea claro y responda efectivamente a las demandas del movimiento estudiantil.


"Esperemos que esto constituya una respuesta efectiva a nuestras demandas y no sea una reafirmación de la agenda que venía teniendo" el Ejecutivo, señaló la dirigenta, quien remarcó que ahora "la respuesta tiene que ser muy clara".


En ese sentido, Camila Vallejo detalló los requisitos mínimos que, a su juicio, deben tener los nuevos anuncios que realizará el Gobierno, los que -según adelantó el vocero Andrés Chadwick- se centrarán en cuatro ejes: reforma constitucional, financiamiento, municipalización y lucro.


Al respecto, la líder de la FECh señaló que una reforma constitucional debe garantizar "el rol del Estado como garante, proveedor y responsable del sistema educacional en su conjunto, con financiamiento adecuado, con un sistema pluralista, democrático e intercultural".


En cuanto al financiamiento, subrayó que el Estado debe otorgar "aportes basales a las instituciones públicas para que no caigan en la lógica del marcado" y "para terminar con el autofinanciamiento" con que deben funcionar.


En el tema de la desmunicipalización, sostuvo que se debe aclarar que ésta "no va a ser por vía de la privatización", sino a través de "un organismo dependiente del Estado, del Mineduc, y descentralizado".


Finalmente, en cuanto al lucro, fue enfática en afirmar que "tiene que avanzarse y establecerse una agenda para terminar con el lucro en el sistema educacional en su conjunto", señalando que "quizás un paso inicial es que el Estado no entregue subsidios a aquellas instituciones que están lucrando".


"Si es sobre esos elementos, nosotros estamos dispuestos" a un buscar un acuerdo, señaló Vallejo. No obstante, indicó que lo más probable es la respuesta oficial de los estudiantes a estas nuevas medidas del Gobierno se tenga el próximo sábado, cuando se realice en una nueva reunión de la Confech.


"Si es una respuesta ambigua, evidentemente tendrá que discutirse mucho más, pero si es clara y responde a nuestros puntos yo creo que tendríamos la respuesta el sábado. Ante respuestas claras, otra postura clara", sostuvo.


La líder de la FECh no quiso pronunciarse sobre la iniciativa que adelantó ayer el ministro Felipe Bulnes en el Congreso, de ampliar las ayudas estudiantes en la educación superior desde el 40% hasta el 60% más vulnerable, a través de becas y créditos. La dirigenta argumentó que el Gobierno no les ha entregado la propuesta y que sólo se han enterado de ésta a través de la prensa.


Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen, sí manifestó una postura clara al respecto y afirmó que la iniciativa del Gobierno no responde a la demanda de gratuidad que exigen los estudiantes para el 70% más vulnerable de la población.


"Nosotros no vamos a aceptar becas, porque en las becas, las trabas y las exigencias las va poniendo el Gobierno, y no responde a la solución real de terminar con el autofinanciamiento de las universidades, que tiene que ser con aportes basales directos del Estado", sostuvo. Añadió que con esa respuesta "el Estado sigue escabulléndose de su responsabilidad de ser garante de un derecho social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?