EMOLTV

Gobierno enviará la próxima semana proyecto que baja interés a crédito con aval del Estado

Ad portas de una nueva marcha, el ministro Felipe Bulnes insistió en que "en todo este proceso de diálogo con los estudiantes el Gobierno ha tenido una flexibilidad muy importante".

18 de Agosto de 2011 | 10:22 | Emol
imagen

''No podemos tener todo ahora ya, porque en realidad eso es fácil decirlo, pero no es serio prometerlo'', resaltó Bulnes.

Alfonso Díaz, La Segunda.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró este jueves que la próxima semana el Gobierno enviará el proyecto que rebajará a un 2% la tasa de interés del Crédito Con Aval del Estado, para dejarla al mismo nivel que la tasa del Crédito Solidario, al que sólo pueden acceder los estudiantes de las universidades tradicionales.


En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que la reforma constitucional para garantizar el derecho a la calidad de la educación también será enviada al Congreso "no más allá de la próxima semana".


Para septiembre, en tanto, se tiene contemplado el ingreso al Parlamento de las iniciativas que crean la Superintendencia de Educación y la que establece la desmunicipalización de aquellos establecimientos públicos con malos resultados académicos.


A minutos de una nueva marcha por las calles de la capital y de otros puntos del país, Bulnes insistió en que "en todo este proceso de diálogo con los estudiantes el Gobierno ha tenido claramente flexibilidad y una flexibilidad muy importante para acoger varios puntos, por convicción y otros por concesión".


Al respecto, destacó que el Ejecutivo se ha mostrado de acuerdo en una reforma constitucional para garantizar la calidad de la educación y ha hecho "esfuerzos muy sustanciales" para "aliviar la mochila que significa para los sectores más vulnerables y la clase media el pago de los estudios universitarios o de educación superior".


"Las cosas que nos unen son mucho más importantes y mucho más contundentes que aquellas que nos diferencian", agregó.


No obstante, remarcó que "no podemos tener todo ahora ya, porque en realidad eso es fácil decirlo, pero no es serio prometerlo".

"Vamos a presentar los proyectos de ley", hay un calendario distinto para cada una de las cosas. Lo q se refeire a rebaja a lata tas del crédito con aval del Estado será ptado la prox semana.


la reforma constitucional q garantice el derecho fundamental la calidad de la educación será ptado tb "no más allá de la próxima semana".


La Superintendencia de Educación para fiscalizar el lucro e incluso los recursos fiscales en la educación universitaria, y el aporte para septtiembre. El q se refiere a la desmunicipalización de la educación estatala tb durante septiembre.


"Po

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?