EMOLTV

Un centenar de personas siguen aisladas en Cajón del Maipo tras nevadas, según Onemi

Durante la mañana de este viernes, maquinarias de Vialidad intentarán despejar la vía hacia ese sector al oriente de la Región Metropolitana.

19 de Agosto de 2011 | 00:22 | Felipe De Ruyt, Emol
imagen

El cuadro de intensas nevadas se ha repetido en los últimos días en el Cajón del Maipo.

Christian Zúñiga, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Un centenar de personas se mantenían aisladas durante la madrugada de este viernes en la zona del Cajón del Maipo debido a las intensas nevadas que ocurrieron el jueves.

Los afectados se mantenían en comunicación por vía telefónica y hasta anoche no se registraban problemas de salud entre los habitantes de ese sector de la comuna de San José de Maipo, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a Emol.

Durante la mañana del viernes, maquinarias de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se trasladarán hasta esa área cordillerana para abrir la ruta y restablecer el contacto por vía terrestre con las comunidades aisladas.

Las nevadas se produjeron el jueves como consecuencia de un sistema frontal que se desencadenó sobre la zona central de Chile. El fenómeno generó cortes de energía eléctrica y problemas en el transporte.

En San José de Maipo, la nieve causó problemas de aislamiento en viviendas de los campamentos situados en esa zona, en medio de intenso frío.

Sin precipitaciones

El pronóstico meteorológico para este viernes no prevé precipitaciones. Según la Dirección Meteorológica, habrá bajas temperaturas durante la madrugada, con cielo parcialmente cubierto.

Las nevadas en zonas más bajas de la capital no se producían desde agosto de 2007 con similar intensidad.

La Onemi mantiene condición de alerta temprana preventiva, que implica la activación de los organismos de emergencia ante cualquier eventualidad.

Mientras tanto, el Ministerio de Planificación (Mideplan) desarrolla un programa para trasladar a las personas sin hogar hasta albergues en Santiago, para evitarles problemas de salud debido al intenso frío que se espera en la capital.

la Intendencia, al mismo tiempo, habilitó el Estadio Víctor Jara como albergue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?