EMOLTV

Habitantes de Lonquimay tuvieron el día más frío del año con 20 grados bajo cero

A este escenario se suma la nieva caída desde el martes, que mantiene aisladas a unas cuatro mil personas.

19 de Agosto de 2011 | 13:38 | UPI
imagen
AFP.

LONQUIMAY.- La temperatura más baja del año debieron enfrentar este viernes los habitantes de Lonquimay, marcando los termómetros -20º C a las 06:00 horas, en un invierno que no da tregua y mantiene bajo la nieve grandes extensiones de esa comuna de la Región de la Araucanía.


En los sectores cordilleranos el frío se dejó sentir con una intensidad aún mayor con hasta -25º C, a lo que se suma la nieva caída desde el martes y que mantiene aisladas a unas cuatro mil personas.


En la municipalidad local señalan que están a la espera de la maquinaria de Vialidad que les fue retirada por lo que hasta ahora han sido apoyados en el despeje de los caminos con los seis vehículos que operan en la ruta que lleva hasta el paso fronterizo Pino Hachado que se encuentra cerrado desde el lunes producto del temporal de nieve.


Asimismo, se indica que la nieve caída volvió a dejar aislados sectores cuyos caminos de acceso habían sido despejados.


El mayor problema que presentan las zonas rurales tiene relación con la falta de forraje para los animales, tomando en cuenta que se está en época de parición. Aunque se repartió alimento concentrado, éste no suple a la fibra, por lo que se hace imprescindible que se llegue a las zonas aisladas con forraje y así evitar la pérdida de las crías por parte de aquellos animales que no alcanzan a recuperar sus fuerzas.


Precisamente el mayor ingreso de los campesinos tiene relación con la crianza de cabras y chivos, aunque también hay ganado porcino y vacuno.


En los sectores rurales altos la nieve alcanza a los 60 centímetros y en el pueblo la gran rotura de cañerías domiciliarias producto del congelamiento del agua obligó a Aguas Araucanía a redoblar su personal.


En el municipio señalaron que el 90 por ciento de las casas tiene sus cañerías congeladas y denuncian que aún están a la espera del apoyo logístico que se le solicitó al gobierno central y que consiste en combustible, mano de obra y profesionales para la realización de los respectivos proyectos de mejoramiento.


Además, desde hace un mes han solicitado 15 casas de emergencias para aquellas familias cuyas viviendas sufrieron daños estructurales en sectores rurales y materiales de construcción para reparar o restaurar los galpones afectados por el peso de la nieve.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?