EMOLTV

Prensa alemana ubica lugar donde reside el prófugo Hartmutt Hopp

La versión indica que el ex jerarca de Colonia Dignidad se encuentra en una localidad del oeste de ese país europeo.

19 de Agosto de 2011 | 18:53 | Emol
imagen

Hartmutt Hopp, ex segundo jefe de Colonia Dignidad.

El Mercurio (imagen de archivo).

En una ciudad del Bajo Rhin, al oeste de Alemania, fue ubicado el ex jerarca de la Colonia Dignidad Hartmutt Hopp. Así lo consigna una versión de prensa de ese país europeo.

Hopp se había fugado de Chile en mayo pasado, tras la sentencia de cinco años dictada en su contra por complicidad en los abusos sexuales ocurridos en la colonia bajo el mando de su fallecido líder, Paul Schaefer.

Según la información consignada por el diario WZ Newsline, Hopp se encontraría en la localidad de Niederrhein, al sur de la ciudad de Krefeld. Previamente, el médico había comunicado por correo electrónico su presencia en ese país al representante de la Clínica de Hemodiálisis de Parral, Gonzalo Díaz.

La presencia del ex líder habría sido confirmada por su esposa, Dorotea Witthan, a periodistas de ese medio. La mujer señaló que viven en esa ciudad desde mayo, que por ser Hopp ciudadano alemán recibe ayuda social del Estado y que llevan una vida modesta gracias a los 500 euros mensuales que les entrega el gobierno germano.

A principios de este mes el ministro Jorge Zepeda, a cargo del caso, solicitó formalmente la extradición de quien operó como "segundo líder" de Villa Baviera bajo Schaefer. Sin embargo, la prensa alemana señala que la justicia local no tiene acierdos de extradición con países fuera de Europa, por lo que la solicitud se deberá llevar por otros canales.

"Según la legislación alemana, en general, no es posible la extradición de un ciudadano alemán a países fuera de la Unión Europea. Este precepto está regulado en la Carta Fundamental, teniendo así rango constitucional", confirmó un vocero de la Embajada en Chile a la Deutsche Welle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?