EMOLTV

CUT alista cronograma de actividades a realizar durante paro nacional

Además, la Central Unitaria de Trabajadores desestimó que pretendan "inmovilizar" los accesos a terminales aéreos y carreteras.

21 de Agosto de 2011 | 15:02 | UPI
imagen
María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dio cuenta del cronograma a seguir durante el paro nacional convocado por la multisindical para el 24 y 25 de agosto, y desestimó que se pretenda "inmovilizar" los accesos a terminales aéreos y carreteras.


"Están haciendo la 'pega' nuestra entonces. Si lo dicen, habrá que hacerlo", respondió irónicamente el dirigente ante la información publicada este domingo en un matutino, para luego admitir que "yo, como presidente de la CUT, no controlo todas las actividades".


Martínez comunicó que la convocatoria oficial corresponde a realizar un cacerolazo durante la noche previa a la huelga, a las 20:00 horas de este martes.


Al siguiente día, entre las 6:00 y 9:00 horas y entre las 11:00 y 14:00 horas, habrá varios puntos de encuentro en la Región Metropolitana, como en los paraderos 25 y 28 de Gran Avenida, y el 2 de Santa Rosa. La jornada finalizará con asambleas comunales a las 17:00 horas y con un nuevo cacerolazo a las 20:00 horas.


Posteriormente, el 25 de agosto, Martínez manifestó que en la Región Metropolitana habrá cuatro puntos de encuentro donde comenzarán las marchas a las 8:00 horas: Plaza Italia, Estación Mapocho, San Diego con Placer y Estación Central. Las filas tendrán su punto de encuentro a las afueras de la sede de la CUT, (Alameda 1346, cercano al Palacio de La Moneda). En el lugar está programado un acto cúlmine, donde se estima que los dirigentes sindicales realicen discursos ante los convocantes.


"Llamamos a la gente a que no concurra al trabajo, que no envíe a sus niños a la escuela, que no venga a hacer sus trámites al centro porque va a haber mucha gente en las calles. Será un día de acción sindical", manifestó Martínez.


Asimismo, el dirigente rechazó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asegurara que no había razón para realizar un paro nacional, ya que "ellos también representan los sectores más poderosos del país. Aquí hay demasiadas razones para hacer un paro. Hay trabajadores que están violentados por el Gobierno. Este paro es de los descontentos por el modelo existente".


Las principales demandas que realiza la CUT, son un sistema previsional estatal, nuevo Código del Trabajo, reforma al sistema tributario chileno, educación pública de calidad y una nueva Constitución.


Dentro de las organizaciones sociales y sindicatos que adherirán al paro, están la Anef, Confusam, el Colegio de Profesores, la Confech, la Confederación Nacional de Taxistas, Trabajadores de Transantiago, del Metro, del Cobre y Portuarios, además de parlamentarios de la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?