EMOLTV

Oficina de Isla Riesco sufre atentado incendiario y minera evalúa acción judicial

El recinto no contaba con cámaras de seguridad. Carabineros reforzará el resguardo del sector.

22 de Agosto de 2011 | 13:18 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

El proyecto ha sido resistido por distintos sectores de la sociedad.

Minera Isla Riesco

SANTIAGO.- Un atentado incendiario sufrió este lunes la oficina que tiene la Minera Isla Riesco en Punta Arenas, que el viernes pasado recibió la aprobación "con observaciones" de la primera fase del proyecto de carbón que los grupos Angelini y Von Appen impulsan en la zona.


El hecho quedó al descubierto a las 07:30 horas, cuando llegó el auxiliar administrativo a las dependencias de calle Ignacio Carrera Pinto.


"Ahí se percató que habían tirado cuatro bombas mólotov contra el frontis. Uno de ellos provocó un pequeño amago en una de las paredes exteriores (...) y en la otra salida, por calle Arauco, rompieron uno de los ventanales con una piedra", detalló a Emol el gerente de asuntos corporativos y medioambiente de Isla Riesco, Patricio Alvarado.


Pese a los reclamos y oposición contra el proyecto, el ejecutivo asegura que es la primera vez que sufren un ataque de estas características, en "los tres años que operamos en esta oficina".


La firma, según la autoridad, evalúa tomar "alguna medida de tipo judicial" en contra de los responsables. A ello se suma, por expresa petición de Carabineros de Magallanes, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad que la empresa posee en el lugar.


"La empresa no tiene cámaras, sólo un sistema de alarma (...) Por ello se les hizo saber, a través de un documento oficial del Departamento OS-10 de Punta Arenas, una serie de medidas preventivas que deberán adoptar en esta y otras instalaciones que tenga Isla Riesco en la ciudad", explicó a nuestro sitio el coronel Miguel Ángel San Martín.


Asimismo, se dispuso una vigilancia "más directa" del cuadrante asignado al sector donde se ubica la oficina, en cuyo exterior "no se encontraron panfletos ni rayados de pared. Tampoco ninguna organización se ha atribuido la autoría del lanzamiento de estas molotov".


Al lugar concurrió personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y del Laboratorio de Criminalística (Labocar), que determinará qué tipo de productos y elementos combustibles tenían los cuatro elementos encontrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?