EMOLTV

Trabajadores del cobre respaldan paralización de la CUT

La Federación de Trabajadores del Cobre llamó a sus bases a coordinar acciones a nivel nacional.

23 de Agosto de 2011 | 00:02 | Emol
imagen

La Federación de Trabajadores del Cobre adhirió al paro de esta semana. En julio pasado, Codelco ya había enfrentado una paralización.

Mario Rojas, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los sindicatos de Codelco, anunció este lunes que respalda el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el miércoles y jueves de esta semana, y llamó a sus afiliados a coordinar acciones con otros sectores que participan en la movilización.

"Adherimos a esta convocatoria, ya que compartimos que el Acuerdo Nacional para la Democracia Social en Chile sólo es posible construirlo a través de la manifestación de la sociedad civil organizada, que hoy expresa un descontento generalizado de la mayoría de los chilenos, quienes se han pronunciado pacíficamente frente a un modelo económico y social que exige profundas transformaciones", señaló el organismo gremial.

La entidad destacó el carácter de "paro nacional ciudadano" de la convocatoria, que se conjuga con las movilizaciones estudiantiles para "generar conciencia en torno a la urgente necesidad de definir políticas públicas que permitan que la salud, la educación, los salarios y el trabajo decente, sean derechos consagrados constitucionalmente".

Del mismo modo, el lunes en la tarde organizaciones de trabajadores contratistas de la minería estatal y privada también se sumaron a la convocatoria de la central de trabajadores.

Dichas organizaciones incluyen trabajadores que prestan servicio en Codelco, Los Bronces, Anglo American y Escondida, según aseguraron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?