EMOLTV

Transportes adopta medidas para garantizar funcionamiento del sistema durante el paro

El ministro Pedro Pablo Errázuriz aseguró que el Metro operará con total normalidad y que la mayoría de los conductores del Transantiago no adherirán a la movilización.

23 de Agosto de 2011 | 12:16 | Emol
imagen

El minsitro Errázuriz dijo que desde hace varias semanas se han realizado las coordinaciones necesarias con los diferentes gremios del sector.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objeto de resguardar el normal funcionamiento del transporte público, tanto en regiones como en Santiago, el Ministerio de Transportes diseñó un plan para enfrentar el paro nacional convocado para mañana por la CUT.


El titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que desde hace varias semanas se han realizado las coordinaciones necesarias con los diferentes gremios del sector.


"La gran mayoría de los conductores del Transantiago ha manifestado su compromiso con la ciudadanía y en ese contexto, mayoritariamente no estarían adhiriendo al paro", afirmó el secretario de Estado.


En cuanto al funcionamiento de Metro, garantizó que, si bien algunos dirigentes han manifestado su apoyo al paro, el sistema operará normalmente.


Además, detalló algunas de las acciones que se han implementado en caso de que disturbios pudieran afectar el funcionamiento del transporte en la capital.


"Principalmente nos hemos coordinado con los operadores del Transantiago y Metro para reforzar sus planes operacionales, sobre todo en los recorridos que puedan ser más vulnerables. También reforzamos la fiscalización y contaremos con apoyo de Carabineros para asegurar el desplazamiento normal de los buses, en caso de ser requerido", explicó.


Uno de los sectores que se podría ver más afectado por la movilización es Puente Alto, donde los colectiveros reclaman el incumplimiento de compromisos por parte del ministerio, lo que fue rechazado tajantemente por Errázuriz.


Por ello, desde la madrugada del miércoles, habrá una revisión permanente del funcionamiento del sistema de transportes, desde los distintos centros de operaciones con que cuenta la cartera.


De la misma manera, la autoridad de Transportes indicó que en regiones se han tomado similares medidas con el objetivo de garantizar el funcionamiento del transporte público en las distintas localidades del país.


Añadió que todos los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes se encuentran realizando las coordinaciones locales necesarias, con Intendencia, Gobernaciones y Carabineros, para asegurar la circulación del transporte público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?