EMOLTV

Minuto a minuto: Sofofa dice que 99% de trabajadores fue a laborar (1ª Parte, finalizado)

24 de Agosto de 2011 | 14:02 | Emol

SANTIAGO.- Para esta jornada y la de mañana jueves está convocado un paro nacional por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al cual han adherido distintas organizaciones sociales. Siga el detalle por Emol.


13:57.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, usó Twitter para destacar a quienes se plegaron a las movilizaciones. "Hoy nuestro pais se ha levantado con mas fuerza y en las calles se encuentran trabajadores y estudiantes bajo la misma bandera: democracia", dijo en su cuenta (@jaimegajardo).


13:49.- "Canal 13" informa de un reportero gráfico herido por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en Ahumada con Alameda.


13:45.- Continúan los enfrentamientos entre encapuchados y carabineros en el sector de San Diego.


13:40.- El servicio de transporte público capitalino, Transantiago, detalla en su cuenta de Twitter (@transantiago) los desvíos que registrarán algunos servicios en la Región Metropolitana.


13:36.- Una treintena de estudiantes del colegio San Francisco de Ciudad Satélite de Maipú se manifiesta en la esquina de Camino a Melipilla con avenida Valle Central Oriente.


13:31.- La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, anunció los tramos autorizados para las marchas simultáneas que pretende realizar mañana la CUT y que confluirán en calle Cumming. "Cualquier otro recorrido que no sea el propuesto por la Intendencia no está autorizado", aclaró la autoridad, reiterando el llamado a la multigremial para retomar el diálogo y evitar disturbios.


13:27.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó que el 99 por ciento de los trabajadores asistió a sus trabajos, pese a la convocatoria. La consulta fue realizada a más de 100 empresas del país asociadas y otras que informan regularmente para el Índice de Producción y Ventas.


13:23.- Ahora, la columna que caminaba por avenida 11 de septiembre marcha en forma pacífica por Ricardo Lyon hacia Costanera Andrés Bello.


13:19.- En horas de la tarde, la Fiscalía Metropolitana Sur formalizará a tres imputados por desórdenes públicos, dos de los cuales fueron detenidos por Carabineros en la esquina de Departamental con Walker Martínez. El tercero fue aprehendido en Gran Avenida con José Miguel León Prado.


13:14.- Cerca de 200 personas protesta enfrente de la sede de la CUT.


13:10.- La cuenta de Twitter @Bomberos132 reporta que cerca de 1.200 personas se tomó la Ruta 160 a la altura del sector Polvorín en la ciudad de Lota.


13:06.- Los accesos al metro Puente Alto se encuentran cerrados, debido a los enfrentamientos entre carabineros y un grupo de manifestantes.


13:03.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo que los paros, piedrazos, bombas molotov o violencia "no son el camino para solucionar los problemas laborales".


13:01.- Sesenta estudiantes marchan por 11 de septiembre hacia el oriente. El tránsito no ha sido suspendido.

12:58.- El ministerio de Transportes confirmó el adelantamiento de los horarios punta en el Metro de Santiago desde las 16:00 hrs y en Transantiago desde las 16:30.


12:54.- Según la Unidad Operativa de Control del Tránsito, una columna de personas marcha por Gran Avenida, al norte, pasado Américo Vespucio.


12:51.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que "el Chile del trabajo le ha ganado al Chile de la barricada".


12:48.- "Adelante, adelante, obreros y estudiantes". Una multitudinaria marcha realizan trabajadores de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, acompañados de vecinos -de todas las edades- y estudiantes por las calles de la comuna.


12:46.- Se reactivan los disturbios en las afueras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Carabineros interviene en Portugal.


12:43.- "Todas las tiendas están abiertas y el personal concurrió normalmente a trabajar. Sin embargo, pudo detectarse una menor afluencia de público", declaró Cristián García-Huidobro, secretario general del gremio.


12:42.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que tras consultar a sus empresas asociadas sobre el impacto que ha tenido el paro convocado por la CUT confirmó que el comercio de la Región Metropolitana está operando con normalidad.


12:39.- De acuerdo al balance, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Servicios de Salud y Hospitales) se plegaron 1.315 empleados, mientras que en Atención Primaria (Consultorios) 4.799.


12:38.- El ministerio de Salud aseguró que sólo el 6 por ciento (6.114) de los trabajadores del sector adhirieron a las movilizaciones. En total son 100.169 a nivel país.


12:35.- Reportan la detención de cinco estudiantes por protagonizar disturbios previo a las marchas en Puerto Montt.


12:30.- "Hay concentraciones en todo Chile, grandes marchas en distintas comunas, el paro ha sido un exito!!", escribió en su cuenta de Twitter, Camila Vallejo (@camila_vallejo).


12:27.- @Camilaperezh: "Sin disturbios finaliza marcha de estudiantes del ex Pedagógico".


12:24.- "El instrumento es equivocado (...) Una cosa es una marcha, otra cosa es paralizar un país... Cuando se paraliza el país nadie gana, todos pierden", añadió Piñera, señalando que "la intención fue causarle daño a Chile".


12:22.- En Copiapó, la familia de un joven de 18 años aseguró que éste fue arrestado cuando se dirigía al parto de su pareja. "Lo confundieron con uno de los estudiantes que estaba tirando piedras en un liceo cercano", aseguró a Radio Cooperativa el suegro del afectado.


12:20.- Recalcando que el "país trabaja con normalidad", el Presidente Sebastián Piñera manifestó que el Gobierno "está conciente de que existen muchos problemas".


12:17.- En la plaza de armas de Talca un grupo de personas protesta en forma pacífica.


12:14.- En estos momentos se registran disturbios en la Alameda al oriente, en Lord Cochrane y Dieciocho. Mientras, un grupo marcha por Vicuña Mackenna, al sur, a la altura de Américo Vespucio.


12:11.- @Camilaperezh: "Vicepdte. de la federacion de estudiantes del ex Pedagogico cifro en mas de mil los manifestantes en av. Grecia".


12:08.- "Hoy la ciudadanía ha demostrado que no se adhiere a esta paralización y reafirma, con la importante asistencia a sus lugares de trabajo, que es injustificada", dijo el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Felipe Salaberry (UDI).


12:06.- Algunos puntos de las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Punta Arenas registran incidentes aislados.


12:03.- Estudiantes y trabajadores congregados en la Plaza Baquedano caminan hacia el poniente por Alameda.


12.01.- Cerca de 150 manifestantes se manifiestan en forma pacífica en avenida Grecia con Tobalaba.


12:00.- "No hay que dar espacios a los delincuentes que lo único que hacen es desprestigiar las movilizaciones pacíficas. No queremos lamentar nuevos heridos o una tragedia mayor, ese no es el país que queremos", afirmó la autoridad.


11:58.- La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, hizo un llamado a "ser responsables y manifestarse en paz", luego que en su comuna se registraran disturbios que terminaron con dos personas lesionadas: Romina Leiva Flores (18) herida con dos perdigones en su cadera y el cabo de Carabineros Nelson Quintriqueo, con un disparo en la mano.


11:55.- El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UMCE (ex Pedagógico), Claudio Ojeda, expresó a Emol que la marcha realizada por avenida José Pedro Alessandri y Grecia tenía por objetivo plegarse al paro nacional convocado por la CUT y manifestar "que la educación no es lo único que está mal en este sistema, también lo está la salud, el trabajo y vivienda".


11:54.- Ubilla resaltó que la "gran mayoría" de los chilenos ha intentado hacer sus actividades con normalidad y que "un grupo minoritario, básicamente encapuchados (…) ha intentado, vía actos violentos, de interrumpir el tránsito y de generar conflictos con la autoridad".


11:53.- El Gobierno informó que tras la actuación de Carabineros a primera hora, los grupos de encapuchados en la capital se trasladaron hasta los alrededores de sedes universitarias: en Alameda con Arturo Prat; Marcoleta con Portugal; Estación Central; Macul con Grecia; y Alameda con San Ignacio. También dio cuenta de incidentes en la Universidad Austral de Valdivia y en la de la Frontera, de Temuco.


11:50.- La Unidad Operativa de Control del Tránsito informa que otra marcha se dirige por Américo Vespucio, al norte, con Presidente Riesco; y por Pajaritos, en dirección al norte. Asimismo, reporta disturbios en Alameda, a la altura de Irene Morales.


11:46.- @Nanepazz: "En Américo Vesp. con Sta. Rosa van 15 detenidos por fuerzas especiales. Según la municipalidad hay mas de 3 mil personas!".


11:42.- Según el subsecretario Ubilla, el 95% del transporte público operó en el país desde las primeras horas de la mañana. Admitió que "algunas líneas" adhirieron a la movilización, "pero en total no pasa del 5%".


11:39.- Metro de Santiago, en tanto, informó que durante esta mañana registró una disminución en el flujo de pasajeros, transportando a más de 300 mil personas, lo que representa un 27% menos que el mismo día de la semana pasada.


11:37.- Según la autoridad, los desórdenes se han producido principalmente en la Región Metropolitana, donde fueron quemados dos vehículos durante la madrugada.


11:36.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que hasta el momento hay 35 detenidos a nivel país, uno de ellos por intento de homicidio contra un carabinero, y 11 personas heridas (nueve policías y dos civiles).


11:32.- La empresa CGE Distribución informó que tiene preparado un plan de contingencia ante inconvenientes en el suministro de electricidad, producto de los posibles distubios por el paro nacional de dos días. Este incluye el reforzamiento de un 40% de la dotación de las Brigadas de Emergencia, así como la dotación de los Centros de Despachos.


11:29.- Continúa el tránsito interrumpido ante columna que avanza por José Pedro Alessandri. Automóviles están siendo desviados por Grecia.


11:25.- Más de 500 estudiantes secundarios y universitarios marcha por avenida Macul. Se trata de la Federación de Estudiantes de la UMCE y 12 colegios de la comuna de Ñuñoa. A ellos se sumaron agrupaciones vecinales y trabajadores.


11:20.- El tránsito fue restablecido en avenida Grecia con José Pedro Alessandri. Efectivos policiales aún resguardan el perímetro del ex Pedagógico.


11:17.- El sitio "Diálogo Sur" informa de la detención de nueve personas en Punta Arenas por protagonizar desórdenes y quemar neumáticos en la vía pública.


11:15.- Por momentos, el sector del paradero 14 de Vicuña Mackenna en La Florida registra inconvenientes por interrupciones de tránsito.


11:12.- La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, realizará balance (12:30 horas) de la jornada de paro y se referirá a las marchas anunciadas por la Central Unitaria de Trabajadores.


11:10.- La UOCT informa de manifestantes en la Alameda, al poniente, al llegar a Ecuador, y en Merced con Lastarria.


11:07.- "Subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla) dice todo normal, salga a mirar los servicios públicos en la vereda del frente. Todo en paro", añadió el senador en la red social, donde emplazó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei: "Cree que su papá todavía está en la Junta Militar. No descuente Ministra, no amenace, busque el dialogo".


11:04.- En su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Comunista (PC), Jorge Teillier (@gteillier), destacó la primera jornada del paro nacional, señalando que "el Gobierno no pudo imponer clima de confrontación y violencia. Sus amenazas ya no asustan".


11:02.- El alcalde de Coyhaique Omar Muñoz (UDI) negó la solicitud del director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial, Alejandro Huala, sobre contar con escenario y amplificación para las actividades programadas para este día.


10:59.- Decenas de estudiantes secundarios se suman a la marcha de los trabajadores municipales de Maipú. Bajo la mirada de Carabineros, ocupan la calzada que va hacia el poniente causando una intensa congestión vehicular.


10:53.- Un grupo de funcionarios de la Posta Central mantienen sus manifestaciones en el frontis del centro asistencial. Mientras, continúan las interrupciones del tránsito en las afueras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.


10:48.- LAN informó que sus vuelos han operado con normalidad durante esta jornada, aunque como medida preventiva llamó a los pasajeros de vuelos internacionales a llegar tres horas antes al aeropuerto y dos horas antes para los de viajes nacionales.


10:44.- Uno de los dirigentes que protesta afuera del municipio de Maipú dijo que se manifestarán estarán reunidos durante el día frente al edificio Consistorial. "Creemos que es mejor estar en protestando en diferentes partes a que nos reunamos en un solo punto", explicó.


10:50.- @Nanepazz: "Carro lanza aguas dispersa a manifestantes en el metro Santa Rosa,pero la gente mojada continua acá!".


10:41.- La vocera de la FECH, Camila Vallejo, reportó que a esta hora se realiza una "marcha desde Alto Hospicio hasta Iquique. Camioneros se fueron a paro y cortaron el ingreso al puerto".


10:38.- Al menos 300 trabajadores de la Municipalidad de Maipú se encuentran realizando una marcha por una de las calzadas de avenida Gladys Marín (ex Pajaritos).


10:33.- Según reporta vía Twitter la Unidad Operativa de Control del Tránsito de la Región Metropolitana (@UOCT_RM) "un grupo de manifestantes marcha por Gran Avenida, al norte, a la altura de Lo Espejo".


10:28.- Uno policía uniformado resultó herido levemente por la mordida de un perro mientras enfrentaban a los responsables de las barricadas en las cercanías de la Posta Central.


10:25.- Carabineros debió enfrentar con gases lacrimógenos a un grupo de 20 encapuchados que lanzaron piedras desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, ubicada en calle Portugal. Muchos de ellos ubicados en los techos del edificio donde destaca un lienzo que reza "Firmes hasta las últimas consecuencias". Civiles que pasaban por el lugar se vieron afectados por los gases.


10:20.- En Libertad con Alameda están encendiendo barricadas frente a la Universidad Arcis.


10:18.- Efectivos policiales utilizan el carro lanzaagua y gases lacrimógenos para disolver a un grupo cercano a las 200 personas en Américo Vespucio con Santa Rosa, tras la interrupción del tránsito. Carabineros desvía el flujo vehicular que va de poniente a oriente por Américo Vespucio hacia el sur por Santa Rosa.


10:15.- El presidente de la CUT, Arturo Martínez, contestó al ministro Errázuriz, quien condenó el levantamiento de barricadas. A juicio del líder multigremial, "ésta es la respuesta a la violencia verbal e insulto a la que han sido víctimas los trabajadores".


10:12.- Trabajadores de la Posta Central intentan cortar el tránsito en calle Portugal con marcoleta frente al recinto de emergencia. Carabineros intenta desbloquear el tránsito desatándose un enfrentamiento con encapuchados.


10:09.- @Fco_aguila: "Esto ocurre al interior del Aeropuerto http://t.co/cUhupCt".


10:06.- Frente a hospital Sotero del Río se aglomeran manifestantes y ocupan pista de buses del Transantiago, impidiendo el tránsito en dirección al norte.


10:03.- En 5 abril con avenida Gladys Marín (ex Pajaritos) comienza a congregarse un grupo de personas para iniciar marcha. Lo mismo ocurre en Manquehue con Apoquindo.


10:00.- @Nanepazz precisa información en las afueras de la estación Santa Rosa: "Llegó Carabineros a lanzar lacrimógenas. El metro se cerró".


09:57.- Cincuenta trabajadores del aeropuerto de Santiago se encuentran protestando con vuvuzelas y pancartas en las dependencias del terminal aéreo.


09:55.- En Mac Iver con Monjitas sólo dos trabajadores del sindicato de funcionarios de la salud permanecen protestando. Para amenizar la jornada pusieron un parlante con música tropical.


09:53.- Carabineros disuelve con gases lacrimógenos la manifestación que llevaba a cabo un grupo de personas en Américo Vespucio con Santa Rosa.


09:50.- El tráfico por Grecia hacia el oriente llegando a José Pedro Alessandri está cortado. Esta última avenida sólo mantiene tránsito de sur a norte.


09:46.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, presentó un recurso de protección en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de una minuta que circula con el membrete de la cartera y que hace mención a descuentos en contra de los funcionarios que adhieran a las movilizaciones.


09:37.- @Camilaperezh: "Tránsito con normalidad por avenida Providencia en dirección al poniente".


09:33.- El Registro Civil mantiene turnos éticos y sólo atiende emergencias. La sede central del organismo presenta escasa afluencia de público.


09:29.- Carabineros reporta vía Twitter (@Carabdechile) que el tránsito de calle San Diego está siendo desviado por Tarapacá al poniente.


09:26.- Una treintena de manifestantes protesta en forma pacífica afuera de la municipalidad de Estación Central. Con pancartas, globos y vuvuzelas gritan consignas en favor de los empleados públicos.


09:20.- Una alta presencia de Carabineros y un constante patrullaje se puede apreciar a esta hora en toda la Alameda, permitiendo una rápida reacción frente a las barricadas ocasionales que han surgido en distintos puntos de esta avenida. El comercio, en tanto, funciona con normalidad.


09:17.- @Fco_aguila: "Intensa congestión en Américo Vespucio al poniente, a la altura de Sta Rosa. Comuna de La Granja".


09:14.- En "TVN", el portavoz de Palacio agrega que se están tomando "todas las providencias" con Metro y Transantiago, para que el retorno a las casas sea tranquilo. Para esto, ya se dispuso adelantar para las 16:30 la hora punta del transporte capitalino.


09:11.- El vocero de La Moneda pide también a todos los trabajadores que al término de la jornada "vuelvan directamente" a sus casas y no se queden "enredados" en otro lugar.


09:07.- El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, hizo un llamado a los empleadores a ser hoy "comprensivos" con los trabajadores que lleguen un poco más tarde a sus labores producto de los inconvenientes generados por este paro.


09:05.- La empresa operadora del Transantiago, SuBus, llega a acuerdo con Carabineros y comienza a normalizar su servicio en Gran Avenida con Américo Vespucio.


09:01.- Después de utilizar "zorrillos" y limpiar los escombros en Alameda con San Diego, Carabineros restablece el tránsito que estuvo cortado por barricadas. Hasta el momento, no hay detenidos.


08:58.- Un grupo de encapuchados se encuentra lanzando piedras en contra de Carabineros en las afueras de la sede de la Universidda de Valparaíso en Gran Avenida con Salesianos. El tránsito permanece cortado en tres cuadras, debido a barricadas. Los desconocidos denuncian que hay tres jóvenes heridos en la cara, brazo y piernas, tras acción policial.


08:56.- A través de Twitter, el Metro de Santiago (@metrodesantiago) informó que su red trabaja en completa normalidad.


08:53.- Un grupo de sesenta estudiantes de los colegios San Juan Evangelista y San Jorge se encuentra en la salida del Metro Manquehue intentando interrumpir el tránsito en Apoquindo. Personal policial resguarda el sector.


08:50.- Encapuchados bloquean con fogatas y barricadas la Alameda, a la altura de la casa central de la Universidad de Chile. Carabineros interviene en el sector.


08:47.-  "Las barricadas son inaceptables, representan un comportamiento inadecuado y poco democrático. Emplazo a la CUT que condene este tipo de acciones", añadió.


08:45.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, realizó un balance positivo del transporte en hora peak durante la jornada de paro. Según el secretario de Estado, sólo zonas aisladas han registrado problemas, sobre todo, por las barricadas "que han impedido el tráfico normal".


08:42.- La Unidad Operativa de Control de Tránsito informa que está despejada la Ruta 5, al norte, al llegar a Departamental donde ocurrió un accidente durante la mañana, pero que pese a ello continúa la congestión alta en ese sector.


08:36.- Carabineros informó sobre un auto que fue quemado en el sector de Romero con Esperanza, pleno centro de la capital.


08:31.- A través de su cuenta en Twitter, Metro de Santiago (@metrodesantiago)asegura que toda la red del tren subterráneo funciona en completa normalidad.


08:27.- Gremios de empresas de transportes de Puente Alto aseguran que la adhesión al paro de los colectiveros de esa zona es del 100%.


08:24.- Unos 50 estudiantes se plegaron a la manifestación que trabajadores de Nestlé realizan en el paradero 14 de Vicuña Mackenna. Han ocupado el bandejón central de Américo Vespucio, sin interrumpir el tránsito. Conductores tocan la bocina en señal de apoyo a la manifestación pacífica.


08:19.- Ubilla fue consultado por "CNN" respecto a la posible suspensión de esta fecha del campeonato de fútbol nacional en donde hay fijados partidos hoy y mañana. Al respecto, señaló que esta decisión debe ser tomada por la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).


08:16.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un llamado a la CUT a la responsabilidad y a que respete a los demás trabajadores del país. "Tenemos claro que este intento de bloquear calles será permanente. Lo que hará Carabineros es despejarlas" y aseguró que estas acciones son de "unos pocos grupos violentistas".


08:15.- Carabineros despejó una barricada que un grupo de jóvenes instaló en calle Luis Thayer Ojeda con Providencia. La situación no generó mayores inconvenientes en el tránsito.


08:12.- Un operativo se realiza en este momento en el acceso a la estación Toesca de la Línea 2 del Metro por el aviso de una supuesta bomba en el lugar. La empresa ha informado que el procedimiento es sólo en el exterior y no afecta el servicio.


08:09.- En Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, trabajadores de la empresa Nestlé aprovechan los semáforos en rojo para manifiestar sus demandas de forma pacífica con la consigna "adelante, adelante obreros y estudiantes".


08:07.- Un grupo pequeño con un cartel ha logrado cortar el tránsito en la intersección de las calles Las Rejas con la Alameda. La interrupción es parcial y personal de Carabineros ya se encuentra en el lugar.


08:04.- Choferes del Transantiago de una de las líneas alimentadoras en La Pintana expresaron a "Canal 13" que no han querido salir de la garita pues han sido amenazados con apedreamientos. Los dirigentes avalan esta decisión para proteger la integridad de los trabajadores.


07:59.- Una pequeña barricada fue instalada en calle Huelén con Andrés Bello en el ingreso a la Costanera Norte, sin embargo su magnitud no alcanza a interrumpir el tránsito en esa zona de Providencia donde se observa amplio contingente policial.

07:45.- Según informa el canal "24 horas", algunos buses del plan de transportes que realizan su recorrido normal están siendo atacados a pedradas.


07:40.- La empresa operadora del Transantiago SuBus informó por Twitter que los servicios 203, 203e, 205, 205e, 206, 206e, 207, 207e, 209, 209e, 212, 216 comienzan a operar desde el paradero 25 de Santa Rosa.


07:30.- La UOCT indicó que el tránsito de San Diego está desviado por Tarapacá, a causa de disturbios en el paso bajo nivel Bandera.


07:18.- También se informa de barricadas en la esquina de José Pedro Alessandri con Juan Gómez Milla. La primera vía se encuentra cortada a la altura de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).


07:13.- Efectivos de Carabineros acudieron hasta la intersección de Compañía con Manuel Rodríguez para despejar las vías productos de las barricadas instaladas. También sólo hay barricadas en Huérfanos con Manuel Rodríguez y en Agustinas con Almirante Barrosos, donde se registra una alta congestión vehicular hacia el oriente. 


07:08.- Además el titular de Transportes informó que el Metro también funciona de manera normal y recomendó a los usuarios que esta noche se vayan duirectamente a sus casas. Errázuriz y su equipo estará durante el paro nacional monitoreando la situación de la ciudad, tanto en dependencias de la UOCT y el Centro de Monitoreo del Transantiago.

07:03.- El ministro de Trasportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró esta mañana que la flota de buses del Transantiago se encuentra operando de manera normal y que hasta esta hora han salido a las calles unos 3.000 buses. "En muy pocas partes está paralizado el tránsito y hay un poco de demora por las barricadas, pero en general todos los conductores están operando. Hay un compromiso de ellos", dijo.


06:55.- La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informa que también se registran barricadas incendiarias en Manuel Rodríguez, al norte a la altura de Compañía y al sur, en la intersección con Agustinas. También hay disturbios en la Alameda, al oriente, con Arturo Prat.


06:48.- Un grupo de manifestantes comenzó en el sector de Plaza Italia desplegó un lienzo con la leyenda "Educación-Revolución", e interrumpieron el tránsito en avenida Providencia en dirección al oriente.


06:45.- A raíz de lo anterior, los automovilistas evitar pasar sobre las barricadas, mientras que otros optan por circular sobre ellas.


06:40.- A esta hora se registran barricadas en calle Pío Nono con Alameda (sector de Plaza Italia) y en avenida Andrés Bello con Huelén, en Providencia. En esta última, un grupo de alrededor de 15 encapuchados arrojaron basura y trozos de madera incendiados a la vía.


06:20.- Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta la citada esquina para retirar las barricadas y permitir el normal flujo de vehículos.


06:00.-  Se registran barricadas encendidas en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con Irarrázaval, las que interrumpieron el tránsito. Cerca de una decena de encapuchados prendió basura y neumáticos en el lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?