EMOLTV

Denuncian a abogado del caso Bombas por hurto de celular de gobernadora del Maipo

El incidente se produjo este miércoles en la Corte de Apelaciones de San Miguel en medio de una audiencia por el recurso de protección a favor de los estudiantes de Buin.

24 de Agosto de 2011 | 18:37 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

El abogado Rodrigo Román se vio involucrado en un confuso incidente con la gobernadora del Maipo.

Raúl Inzunza, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) de la comuna de San Miguel se encuentra realizando una serie de diligencias para esclarecer una denuncia que la gobernadora del Maipo, Amparo García, presentó este miércoles en contra del abogado Rodrigo Román, quien es conocido por representar a uno de los imputados del caso Bombas.


La autoridad pidió al Ministerio Público que indague el hurto de su I Phone (celular), delito que, según dijo, fue realizado por el representante de la "Defensoría del Pueblo". El hecho habría quedado registrado por las cámaras de la corte, que de acuerdo a García, captaron el momento en que Román se apropiaba del aparato telefónico junto a un colega.


Los hechos, según relató una fuente policial a Emol, habrían ocurrido esta mañana durante una audiencia que se realizó en la Corte de San Miguel en el marco del recurso de protección que la gobernadora del Maipo presentó a favor de los estudiantes de Buin que sostenían una huelga de hambre en protesta por el sistema de educación chileno.


Fue en ese lugar donde tanto García como Román compartieron espacio físico en el tribunal de alzada de la zona sur de Santiago. Tras los alegatos, García -de acuerdo a su declaración- se paró de su asiento para conversar con la prensa apostada en el lugar por lo que dejó su celular sobre su abrigo.


"Al pasar unos minutos salió la gente de la sala y se armó una especie de tumulto (...) me retiré y avancé unos metros y cuando me disponía a hacer una llamada telefónica revisé mi abrigo y me percaté que ya no tenía el celular", dijo la autoridad en su denuncia.


En ese momento le solicitó a su jefa de prensa que la llamara por teléfono, pero el aparato se encontraba apagado. La gobernadora relató que fueron entonces hasta la guardia de la Corte para contarles lo que había ocurrido, momentos en que éstos le informaron que lo que ocurre en el tribunal queda grabado en videos de seguridad.


Imágenes comprometedoras


Añadió en la denuncia que al revisar la cinta se percató de que el abogado Román y otro patrocinante -que habían estado junto a ella en los alegatos- se habían acercado a la banca donde estaba el abrigo y el teléfono móvil y que mientras "uno tapaba el hecho de las cámaras, el otro extraía mi celular".


García dijo que una vez que identificaron quiénes eran las personas del video, el abogado de la gobernación, Carlos Montoya, se consiguió el número de teléfono de Román y lo increpó señalándole que sabían que él tenía el teléfono, que lo devolviera y que contaban con el video que registró el hecho.


Según la versión de los denunciantes, Román les habría ofrecido reunirse con ellos para devolverles el teléfono que habían tomado "por error". Sin embargo, ellos decidieron recurrir a la Fiscalía Sur, jurisdicción de la Corte de San Miguel, para que ésta aclare el incidente.


Horas más tarde, Carabineros de la 3° Comisaría de Santiago informó que el teléfono había sido dejado en ese lugar, situación que es indagada por los detectives.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?