EMOLTV

Secundarios acusan "falta de respeto" de Mañalich hacia los huelguistas

El vocero de la ACES, Alfredo Vielma, afirmó que pueden "garantizar" que los estudiantes de Buin no estaban ingiriendo alimentos.

25 de Agosto de 2011 | 13:05 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Seis estudiantes secundarios de Buin depusieron ayer la huelga de hambre después de 37 días.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El dirigente de los secundarios Alfredo Vielma calificó como una "falta de respeto" el cuestionamiento que realizó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la veracidad de la huelga de hambre que mantuvieron durante 37 días un grupo de estudiantes de la comuna de Buin.


Mañalich afirmó esta mañana que el ayuno efectivo sólo se puede acreditar médicamente en el caso de Gloria Negrete –la más grave–, no así en el resto de los huelguistas que, aseveró, "empezaron a subir de peso" los últimos días.


Al respecto, Alfredo Vielma, quien es vocero de la ACES y acompañó constantemente a los estudiantes, afirmó que "nos parece una falta de respecto que ahora Jaime Mañalich cuestione el accionar de nuestros compañeros, sabiendo que una huelga de hambre es un suicidio lento y doloroso".


Vielma añadió que "detrás de los seis huelguistas de Buin había seis familias que estaban sufriendo bastante por no saber qué pasaría con la vida de estos estudiantes, porque el riesgo de su muerte estaba ahí siempre latente".


El dirigente subrayó que los partes médicos sobre la salud de los huelguistas "son certeros" y que puede "garantizar que los estudiantes no estaban comiendo, porque pasábamos con ellos día y noche y sólo ingerían líquido".


"Nosotros los acompañamos constantemente y fuimos corroborando cómo sus cuerpos se desgastaban y cómo sus mentes y su ánimo también se desgastaba", afirmó.


A juicio del estudiante, las declaraciones del ministro Mañalich sólo responden a una estrategia del Gobierno para intentar deslegitimar el movimiento estudiantil, que se ha mantenido por más de tres meses.


"La estrategia que está usando hoy día el Gobierno, al no poder controlar a los estudiantes, es ponernos en cuestión con falsos argumentos y éste es un argumento para tratar de desgastar el movimiento frente a la ciudadanía", acusó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?