EMOLTV

Matthei: "Es fácil llamar a paro cuando son otros los que sufren y ellos sólo van a marchar"

La ministra del Trabajo criticó a la CUT y cifró la adhesión en el sector público es del 9,1%. Agradeció a los funcionarios de transportes y de salud por no paralizar su servicio.

25 de Agosto de 2011 | 13:33 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un nuevo balance realizó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social sobre el paro convocado por la CUT y tal como lo señaló ayer, durante la primera jornada, calificó de muy baja la concurrencia de funcionarios públicos a esta movilización.


La titular de esa cartera de Gobierno, Evelyn Matthei, aseguró que los trabajadores que se adhirieron al paro alcanzan sólo a un 9,1% de los funcionarios públicos y que los servicios cuentan con casi el 90% de los empleados fiscales cumpliendo sus funciones.


La secretaria de Estado hizo un especial agradecimiento al gremio de transportes y salud por no haber impedido el funcionamiento de estos servicios que son tan importantes y básicos para el funcionamiento de trámites vitales. "Realmente le agradezco en nombre de todos los chilenos esa preocupación por brindar un servicio sumamente importante", expresó.


Matthei condenó los actos de violencia contra Carabineros y saqueos que se produjeron durante la madrugada en distintos puntos de Santiago y del país, responsabilizando de este clima a quienes convocaron al paro: La CUT.


"Lo que vimos a noche en cuanto a violencia, saqueos y carabineros heridos es algo sumamente lamentable, pero lo preocupante es que la gente que convocó a este paro sabía perfectamente que iba a pasar esto", dijo.


Destacó que con esto "hay pequeños comerciantes que han perdido toda su mercadería, gente que ha perdido sus pequeños locales, hay gente que ha dejado de vender estos dos días y hay gente que no ha podido hacer su trabajo en forma normal".


Para Matthei quienes convocaron al paro deberían hacerse cargo de todas estas situaciones, ya que a su juicio "es muy fácil llamar a un paro cuando son otros los que sufren y cuando ellos en realidad lo único que hacen es ir un rato a una marcha".


Diálogo ante todo


Matthei aseguró que el Gobierno sabe que en Chile hay problemas serios en educación y también en materias laborales y que muchos de ellos se arrastran por épocas, pero aseguró que ella cree que la forma para solucionarlos es "a través del diálogo y por la vía del trabajo constructivo".


Ejemplificó que justamente es eso lo que no se ha conseguido y dijo que ella había invitado a la CUT a participar de una reunión en que se revisarán los planes de capacitación para trabajadores y le señalaron que no participarán."Es muy raro que pidan diálogo y no asistan cuando hay cosas de verdad importantes sobre trabajadores", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?