EMOLTV

Golborne asegura que edificios afectados por terremoto estarán demolidos en diciembre

El titular del MOP estimó el plazo como fecha tope para derrumbar los escombros de los inmuebles colapsados tras el terremoto de 2010.

26 de Agosto de 2011 | 14:45 | Emol
imagen
Raúl Inzunza, El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Acompañado por la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que a más tardar en el mes de diciembre se demolerán los cinco edificios colapsados tras el terremoto de febrero de 2010.


El titular del MOP y la autoridad regional visitaron el ya derrumbado edificio Don Tristán en Maipú. Al respecto, la intendenta Pérez explicó que "estoy contenta y comparto la esperanza de las 36 familias que aquí vivían. Hoy están dando otro paso importante en este proceso de reconstruir sus vidas, de completar la sanación de una etapa muy dolorosa para cada uno de ellos. Como Gobierno estamos a su lado, y seguiremos prestándolo asesoría legal y social".


El ministro Golborne anunció el próximo mes se iniciarán las labores de demolición de otros dos edificios en la comuna de Maipú –Don Luis y Hermanos Carrera- y destacó que esta semana ya comenzaron las tareas en Concepción, donde se espera que en septiembre se avance en el derrumbe de la Torre O’Higgins, Torre Libertad y Alto Arauco, los que estarían listos a más tardar en diciembre próximo.


"Con estas obras de demolición que estamos iniciando ahora, esperamos que antes del 31 de diciembre de este año, estos edificios sean sólo un recuerdo trágico de nuestra historia y que no sean un testimonio dramático de lo significó el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010", dijo Golborne.


Además, aseguró que "ayer se iniciaron los trabajos de demolición del Alto Río en Concepción, un edificio emblemático de todo el dolor que generó esta tragedia y no quisimos hacer ninguna actividad, por respeto a las personas que fallecieron en ese lugar".


El secretario de Estado afirmó que el financiamiento de la obras se realizará por medio de recursos del Ministerio del Interior y un convenio del MOP, y que posteriormente se exigirá la participación de las empresas responsables de la construcción de los edificios afectados para finalizar las demoliciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?