EMOLTV

Comisión de DD.HH: Es "inexplicable" que Carabineros no abra aún sumario por muerte de joven

El diputado Sergio Ojeda, quien preside la instancia, dijo que esa es la mejor forma de que la institución despeje las dudas y deje de ser objeto de la crítica de la ciudadanía.

28 de Agosto de 2011 | 17:14 | Emol / Agencias
imagen

El diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, dijo que le parece "inexplicable" que aún Carabineros no abra una investigación por la muerte de Manuel Gutiérrez (16) quien falleció producto de un disparo que, según testigos, fue realizado por personal uniformado.


El parlamentario dijo a radio Biobío estar extrañado por el actuar de la institución, pues a su juicio si Carabineros quiere demostrar que no es responsable de los hechos que algunos los acusan "era necesario llevar a cabo una investigación, un sumario. Sólo así dejarían de ser objeto de críticas por parte de la ciudadanía".


Por su parte, el senador PS, Camilo Escalona, emplazó al Gobierno y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a colaborar en el esclarecimiento de la muerte de Gutiérrez.


"Para precisamente, abrir más potenciales al diálogo, es una clarísima y resuelta decisión política que corresponde al ministro del Interior, esclarecer la muerte del joven estudiante (Manuel Gutiérrez) en Macul", aseguró.


Tal como Ojeda, el senador Escalona calificó de "lamentable" la actitud de Carabineros al manifestar su postura de no ahondar en el caso mediante una investigación al interior de la institución.


"Lamentablemente hay acontecimientos trágicos como éste que no son asumidos con la misma actitud, por eso es esencial, por un problema de la ética de la política pública, que se asuma una resuelta conducta para esclarecer esa muerte", agregó.


Asimismo, el senador DC Jorge Pizarro, hizo el mismo llamado a la fuerza pública frente al caso de un oficial de Fuerzas Especiales que lanzó una bomba lacrimógena a la sede del sindicato de carteros, sin una justificación ya que no se registraba violencia en ese lugar.


"En reiteradas formas se ha pedido por distintos parlamentarios clarificar y transparentar las instrucciones del proceder de Carabineros y las Fuerzas Especiales cuando actúan frente a manifestaciones pacíficas (…) esperamos que se termine de transparentar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?