EMOLTV

Este martes formalizan a cabo dado de baja por muerte de menor en Macul

El imputado llegó a las 01.30 horas de la madrugada hasta la Brigada de Homicidios de la PDI, donde pasó toda la noche.

30 de Agosto de 2011 | 06:20 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- SANTIAGO.- Durante esta mañana el ahora ex sargento 2°, Miguel Millacura Cárcamo será trasladado hasta el Centro de Justicia de Santiago donde será formalizado como autor del disparo que la noche del jueves terminó con la vida de Manuel Gutiérrez en Macul.

Luego de que pasado el mediodía de ayer se diera a conocer su implicancia directa en el caso, el ex uniformado fue sometido a una serie de interrogatorios, mientras la PDI determinaba si la bala percutada por el arma que él tenía a su cargo esa jornada –una subametralladora uzi calibre 9 mm- correspondía a las características del proyectil extraído del cuerpo del escolar.


Millacura fue trasladado por personal de la institución hasta el cuartel de la Brigada de Homicidios ubicada en la calle Condell de Providencia, hasta donde llegó a las 01.30 horas de la madrugada.


La vinculación del ex funcionario policial en el caso fue revelada ayer por el propio Jefe de la Zona Metropolitana, general José Ortega, quien relató que el ahora imputado declaró haber realizado dos disparos aquella noche, pero al aire a fin de intimidar a un grupo de antisociales que lo atacaba.


Sin embargo, el suboficial dado de baja omitió informar respecto a los disparos que realizó, y no sólo eso, sino que además repuso las dos balas percutadas con munición de su propiedad y luego limpió el arma antes de devolverla a la unidad, lo que a juicio del general Ortega es razón suficiente para exonerarlo de la institución y ponerlo a disposición de la justicia.


En horas de la tarde de ayer fueron dado de bajo otros tres funcionarios mientras que el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió la renuncia del segundo jefe metropolitano, general Sergio Gajardo, quien el viernes había asegurado que ningún miembro de la institución policial tenía participación en la muerte del menor.


El acusado será formalizado por el fiscal Jorge Martínez, quien advirtió que el caso podría quedar en manos de la justicia militar debido a la calidad de uniformado de Millacura al momento de producirse el disparo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?