EMOLTV

Con emotiva ceremonia despiden restos de ex diputada María Maluenda

Previo al traslado del féretro al Parque del Recuerdo, se realizó una ceremonia en un salón de la Cámara Baja en Santiago.

30 de Agosto de 2011 | 17:09 | UPI

SANTIAGO.- Familiares, amigos, representantes del mundo del teatro y la política despidieron este martes los restos de la actriz, ex diputada y fundadora del Partido Por la Democracia (PPD), María Maluenda Campos, quien falleció a los 91 años.

Previo al traslado del féretro al Parque del Recuerdo, se realizó una ceremonia en un salón de la Cámara de Diputados en Santiago, en la cual se contaban, entre otros, a miembros del PPD, como su presidenta Carolina Tohá y el ex ministro Sergio Bitar.

En la oportunidad, intervino la hija de Maluenda, Soledad Parada, quien reveló que admira profundamente la "valentía y honestidad" de su fallecida madre.

Además, destacó que tras el golpe militar de 1973, ella fue capaz de "sacar la voz y de ser la voz de los que no tenían voz" a "través de la cultura".

Asimismo, recordó la reacción que tuvo tras la muerte de su hijo José Manuel Parada.

"Todos conocemos cómo vivió ella la muerte de mi hermano, el asesinato de José Manuel, y cómo al día siguiente ella, o el mismo día, bajo la dictadura de Pinochet, bajo el horror que estábamos viviendo, ella fue a La Moneda a exigir que la recibieran autoridades, cosa que no pasó, a poner un recurso de amparo, y cuando apareció asesinado mi hermano, a exigir justicia", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?