EMOLTV

Instalan nueva estación de monitoreo sísmico en Coquimbo

El dispositivo, situado en el cerro Tololo, amplía la red sismológica y permitirá mejorar la detección, investigación y comunicación de estos fenómenos.

30 de Agosto de 2011 | 23:08 | Emol
imagen

Autoridades pusieron simbólicamente en marcha la nueva estación sismológica en Coquimbo.

Onemi
SANTIAGO.- Una nueva estación de monitoreo sísmico se incorporó a la red de estos detectores en Chile. El dispositivo quedó instalado en la Región de Coquimbo, en el cerro Tololo, y permitirá aumentar la obtención y distribución oportuna de la información sismológica en nuestro país.

La estación fue inaugurada por el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez; el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona; el director regional de Onemi, Mario Pérez, y el director de AURA, Chris Smith.

“Con esto, la Región de Coquimbo queda incorporada a la red de monitoreo sísmico de todo el país, lo que ante una situación de emergencia nos permite tomar las medidas preventivas que correspondan para proteger la vida de las personas”, señaló el intendente local.

Núñez explicó que estaciones como la del Tololo “monitorean y reportan en tiempo real y con la mayor precisión y en el menor tiempo posible, todos los movimientos en el territorio nacional".

El dispositivo cuenta con alimentación solar y transmite las características de los movimientos que detecta en la corteza terrestre. Su instalación forma parte de la donación acordada en marzo pasado por el consorcio internacional de universidades IRIS, entidad dedicada a la operación y distribución de datos sísmicos en todo el mundo.

Dicho consorcio entregará diez estaciones de última generación a la Universidad de Chile, con el fin de fortalecer la captura y procesamiento de la información técnica sísmica, vital para la toma de decisiones de los organismos de emergencia ante estos fenómenos.

Según el director de la Onemi, la ampliación de la red chilena continuará. "A fin de este año comenzaremos con la segunda etapa de este proyecto, que contempla un total de 65 nuevas estaciones, adicionales a las 10 donadas por IRIS, de las cuales cuatro van a instalarse en la Región de Coquimbo, dos en el borde costero y dos en la zona interior”, afirmó, en un comunicado de la entidad.

Señalética para maremotos y riesgo volcánico

Las autoridades también inauguraron simbólicamente la primera de 10 mil señaléticas que indican riesgo de tsunami y 600 de riesgo volcánico que se instalarán en todo Chile, tanto en las zonas del borde costero que pueden ser alcanzadas por maremotos como en sectores aledaños a los 43 volcanes activos del territorio nacional.

La señalética que abre esta iniciativa quedó colocada en el sector Canto del Agua de La Serena. Formará parte de los 1.600 carteles preventivos que se desplegarán en la Región de Coquimbo.

El proyecto de Onemi se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Coquimbo, y tiene como objetivo demarcar las vías de evacuación, basándose en estándares internacionales, con el fin de reducir los riesgos para las personas ante una amenaza de origen natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?