EMOLTV

Recurren a la justicia por expulsión de una alumna de Colegio de Quilpué

El establecimiento decidió cancelar su matrícula, según señala el recurso de protección, por el activo rol de la estudiante en las manifestaciones estudiantiles.

01 de Septiembre de 2011 | 14:49 | Emol
imagen

El abogado Alejandro Chaparro.

Rafael Herrera, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Un recurso de protección fue presentado este jueves en contra del Colegio Carlomagno de Quilpué, al que se le imputa haber cancelado la matrícula a una alumna debido supuestamente al activo rol que ha tenido en las últimas semanas durante el citado movimiento.


El recurso de protección a favor de la estudiante, fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el abogado Alejandro Chaparro.


En el líbelo, la afectada dice que, junto con varios compañeros, decidieron plegarse a los llamados de movilización en apoyo del movimiento y decidieron efectuar una "toma cultural" del colegio sin mediar violencia ni escándalo.


El recurso señala que este evento finalmente no se pudo concretar debido a "la fuerte oposición establecida de la directora del colegio, su marido y otras personas, quienes reaccionaron en forma violenta frente a nuestros requerimientos e inquietudes"


La menor relata que "en esa oportunidad ejercí una posición de liderazgo del grupo de alrededor de diecisiete, razón por la cual he sido perseguida".


Asimismo, la afectada relató además que su cuenta de Facebook habría sido visitado por gente que ella no tiene autorizada, y en donde en un ámbito de privacidad alteró la insignia del colegio, situación que también fue señalada como causal de su expulsión.


El abogado Alejandro Chaparro declaró que con esto "se atenta contra las garantías constitucionales de mi mandante y porque no se ha cumplido tampoco el procedimiento que establece el reglamento del colegio. Aquí el único pecado de mi defendida es dar su opinión, derecho que tenemos todos los ciudadanos, con lo cual se expone a perder el año escolar".


El abogado presentó además una orden de no innovar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie con prontitud y la afectada pueda ser reincorporada a su establecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?