EMOLTV

Experto: No hay nada peor para un piloto que no tener combustible para regresar

Pedro Forteza, quien ha volado más de 700 veces a Juan Fernández, dijo que Carolina Fernández debe haber estado bajo una presión increíble al momento del accidente por no poder aterrizar.

05 de Septiembre de 2011 | 10:10 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El experimentado Pedro Forteza, quien ha realizado más de 700 vuelos a Juan Fernández, reconoció que no le habría gustado estar en la posición de la piloto Carolina Fernández al momento del accidente, pues aseguró que no hay nada peor que no contar con el suficiente combustible para poder retornar.


En conversación con Radio Cooperativa, el experto detalló las dificultades que la piloto de la FACh debió haber enfrentado ese día. "Ella tenía que aterrizar sí o sí en la isla y eso provoca una presión increíble", dijo.


Forteza confesó que "no me hubiera haber estado en sus pantalones en ese momento, porque no hay nada peor para un piloto que estar sin combustible para poder regresar".


Para el experimentado piloto, hay tres hipótesis que se barajan. La primera de ellas es que la nave haya sido afectada por "pérdida de sustento". En ésta la velocidad de descenso, las ráfagas de viento y su contacto en el momento del aterrizaje, hacen que el aparato descienda violentamente como peso muerto.


Asimismo, la radioemisora consigna que también pudo influir "el viento lateral", en el que la masa de aire golpea al avión y le impide al piloto controlarlo.


Finalmente se ha considerado la falta de combustible, "un plan de vuelo sin retorno" como se llama en la jerga aérea. Por la presencia de pasajeros y víveres se reduce la carga de combustibles, situación que podría haber ocurrido en este caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?