EMOLTV

Capitán de la Armada explica características que toman cuerpos tras días en el mar

Luis Mora recalcó además las dificultades geográficas y oceonográficas que presenta Juan Fernández.

06 de Septiembre de 2011 | 11:14 | Emol
imagen

El jefe del Departamento de Servicios Generales calificó como ''un ojo más'' la inclusión de los dos robots ''Proteus 1.000''.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la intensificación de la búsqueda de restos del avión siniestrado y de los 17 desaparecidos en Juan Fernández, el jefe del Departamento de Servicios Generales de la Armada, capitán de fragata Luis Mora, explicó hoy martes algunas de las características que adoptan los cuerpos tras días en el mar.


En conversación con el "canal 24H", de Televisión Nacional, el ingeniero naval y experto en buceo precisó que en los primeros días los cadáveres "tienden a tener flotabilidad. No obstante, después se tornan más pesados, (porque se llenan de agua), y eso juega en contra".


El mayor problema a raíz de lo anterior, según el también oceonógrafo, es que "esos cuerpos se van al fondo del mar", imposibilitando aún más su avistamiento.


Asimismo, el capitán Mora subrayó las "complejidades" del territorio insular, sobre todo, por las "cuevas, cavernas, altas profundidades y acantilados".


En uno de estos precipicios, añadió, un grupo de rescatistas pasó la noche en el marco de la búsqueda que realizan en el borde costero.


"Esos sectores son sumamente riesgosos, con acantilados, rompientes y donde llegar por tierra resulta prácticamente imposible", aseveró.


Respecto a la inclusión de dos robots "Proteus 1.000", el jefe del Departamento de Servicios Generales de la Armada, Luis Mora, explicó que dichos aparatos actuarán como "un ojo más en las profundidades". Sin embargo, puntualizó que su ritmo de funcionamiento es "lento", ya que "abarca áreas pequeñas".


"Hay que pensar que se lleva una cámara al fondo del mar, pero se dificulta por la falta de visibilidad, sobre todo, por el sedimento, la vegetación, el relieve y las cuevas-. Por lo mismo, tenemos que ser cautos y lentos en el manejo del robot, de manera que a medida que vamos avanzando, vayamos descartando posibilidades", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?