EMOLTV

Chadwick: Protocolos de seguridad para aviación civil y militar deben reevaluarse

El vocero de Palacio planteó que, a futuro, las normativas tienen que ser uniformes entre viajes comerciales y castrenses.

07 de Septiembre de 2011 | 08:49 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Considerando las condiciones en que se produjo el trágico accidente del avión CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Juan Fernández, el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, sostuvo este miércoles que los protocolos de seguridad para la aviación civil y militar deben ser reevaludos.


"Me parece que es un tema que debe ser reestudiado, porque habiendo personas humanas, sin uniforme, los protocolos de seguridad debieran ser hacia el futuro los mismos", afirmó el portavoz de Palacio.


En conversación con el matinal "Bienvenidos" de "Canal 13", el secretario de Estado evitó ahondar en los cuestionamientos a la institución aérea por la "inexperiencia" de la piloto Carolina Fernández (26) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por la falta de una torre de control en la isla.


"Si la FACh ha señalado que hay distintos protocolos para la aviación civil que para la aviación militar, entendemos que es así. Pero creo que deben ser reevaluados", añadió.


Sus palabras apuntan a las declaraciones del secretario general de la Fuerza Aérea, general Maximiliano Larraechea, quien defendió el accionar de la tripulación y aseguró que el fatídico vuelo estuvo bien planificado.


"Tenían combustible, y bastante, para hacer muchos intentos de aterrizaje", enfatizó, precisando que el CASA C-212 había cargado 3.400 libras de combustible, lo que le daba una autonomía de 4 horas 40 minutos.


Para las próximas horas, el ministro Chadwick se reunirá con los familiares de los 17 desaparecidos, quienes sostendrán una videoconferencia con el titular de Defensa, Andrés Allamand, y las máximas autoridades de la Armada y FACh que trabajan en Juan Fernández.


"Ahí, ellos podrán hacer todas las consultas en temas de la investigación, búsqueda, tiempos y condiciones en que se están desarrollando. Así como en temas más de carácter particular, como seguros y otras situaciones comprometidas", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?