EMOLTV

Caso Karadima: Suprema valida incautación de fallo eclesiástico desde oficina de abogado

La sala penal rechazó el recurso de queja presentado por el jurista Juan Pablo Bulnes, defensor canónico del ex párroco de El Bosque, quien intentó impugnar la diligencia realizada en la causa.

07 de Septiembre de 2011 | 11:22 | UPI
imagen

El día que la ministra Jéssica González incautó el fallo canónico contra Fernando Karadima desde las oficinas del jurista Juan Pablo Bulnes.

La Segunda.

SANTIAGO.- La sala penal de la Corte Suprema validó en forma definitiva la incautación realizada por la jueza Jessica González a una serie de documentos del Vaticano sobre el caso Karadima, que estaban en poder del abogado eclesiástico del sacerdote, Juan Pablo Bulnes.


El máximo tribunal del país resolvió rechazar el recurso de queja interpuesto por el profesional, con el que pretendía impugnar la diligencia que se realizó el pasado 13 de abril en las oficinas del jurista.


Se trataba del expediente de la investigación canónica que el Vaticano realizó y en la que resolvió condenar a Fernando Karadima por delitos de abusos sexuales contra menores de edad a una vida de oración y penitencia.


Esta decisión le da luz verde a la ministra en visita para utilizar los antecedentes que obren en ese proceso para poder determinar responsabilidades penales del clérigo en los delitos que ella investiga.


En todo caso, la magistrado está a la espera de una respuesta oficial por parte de la Santa Sede a la que en mayo solicitó formalmente tener acceso a todo el expediente eclesiástico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?