EMOLTV

Investigarán denuncia del padre de Galia Díaz por acoso laboral

Héctor Díaz aseguró que la jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura forzó su traslado al Consejo Regional de Valparaíso, en cuya representación realizó el fatídico viaje a Juan Fernández.

07 de Septiembre de 2011 | 12:04 | Emol
imagen

Según su padre, Galia Díaz habría sufrido acoso por parte de Macarena Barros, jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura. La denuncia está siendo investigada por el CNCA.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) anunció hoy la apertura de un proceso disciplinario, con el fin de aclarar la denuncia hecha por Héctor Díaz, en torno al supuesto acoso laboral que habría sufrido en ese organismo su hija, Galia Díaz, fallecida en la tragedia de Juan Fernández.

En declaraciones realizadas al sitio Terra, el académico de la Universidad de Chile aseguró que la inclusión de su hija en el fatídico vuelo "fue el resultado de un acoso laboral que yo denuncio y no tengo ningún reparo en hacerlo".

"Esto tuvo su culminación con el arribo de este gobierno, cuando nombraron como jefa del área (Departamento de Ciudadanía y Cultura) a la hija de la ex ministra de Educación Mónica Jiménez, Macarena Barros Jiménez, quien apenas arribó al Consejo comenzó a ponerle pruebas a mi hija, y cuando se dio cuenta de la valía profesional de ella y que esto le iba a hacer sombra, comenzó a hostigarla", declaró.

La culminación de este proceso se habría dado con el "verdadero robo intelectual" de un informe, encargado a Barros, pero que Díaz preparó. "Luego tuvo la bajeza de comenzar a recorrer las oficinas del Consejo preguntando quién había tenido algún problema con Galia, y juntó a algunos pocos y obtuvo los testimonios para reafirmar, ahora de nuevo, que Galia saliera de ahí", agregó.

Así, la funcionaria habría sido trasladada desde el Consejo Nacional de Cultura, en Valparaíso, hasta el Consejo Regional, en nombre del cual viajó a Juan Fernández.

Al respecto, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ordenó el proceso disciplinario, y de confirmarse la denuncia realizada por el señor Díaz, (el Consejo) se compromete a tomar todas las medidas disciplinarias que correspondan al resultado del proceso".

A través de un comunicado, el CNCA además "reitera el pesar de todos los funcionarios por la pérdida de Galia y que su valioso legado será un motor inspirador para continuar llevando la cultura a todos los rincones del país".

En los funerales de Galia Díaz, su padre también anunció la creación de una fundación en honor de su hija, con el objetivo de entregar libros en zonas extremas de país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?