EMOLTV

Juez argentino acusado de violaciones a los derechos humanos gestiona refugio en Chile

El magistrado Otilio Romano se encuentra en nuestro país, según organismos trasandinos de defensa de los DD.HH.

09 de Septiembre de 2011 | 04:14 | EFE

BUENOS AIRES.- El magistrado argentino Otilio Romano, buscado en su país por violaciones a los derechos humanos en la década de 1970, se encuentra en Chile, donde gestiona que la ONU le conceda estatus de refugiado político, informaron hoy fuentes de organismos de defensa de los DD.HH.


El juez trasandino Walter Bento, quien requirió a Romano para que cumpla una citación en una causa por 103 casos de crímenes de lesa humanidad, notificó la situación del acusado a los abogados de la querella, dijo uno de esos profesionales, Pablo Salinas.

Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, precisó que Bento también informó a las partes involucradas en esa causa que ha pedido la destitución de Romano al Consejo de la Magistratura, organismo encargado de la designación y control de los jueces, con vistas a pedir la captura del acusado.

"El refugio político no lo resuelve el Gobierno de Chile sino la ONU", apuntó Salinas en referencia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


"Romano se presenta como si fuera un perseguido político, pero no lo es: debe responder por 103 casos de secuestros, torturas y desapariciones de personas" en la provincia de Mendoza (oeste) vecina a Chile, puntualizó.

Incumplió citación


Romano es procesado como participante primario de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar trasandino. En esa época se desempeñó como fiscal de Mendoza.


El 25 de agosto pasado, un día después de que Romano viajara a Chile, el Consejo de la Magistratura lo suspendió en sus funciones. El acusado también incumplió con una citación judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?