EMOLTV

Marcela Cubillos confirma que funeral de su hermano se hará en el mar, en Algarrobo

La ceremonia se llevará a cabo el próximo martes 13 de septiembre, luego de una misa.

09 de Septiembre de 2011 | 22:30 |
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio
SANTIAGO.- En Algarrobo se realizará, este martes, la ceremonia de despedida a Felipe Cubillos, cuyas cenizas serán depositadas en el mar luego de una misa en su homenaje. Así lo confirmó su hermana, Marcela Cubillos, quien recordó que ése es el deseo expresado por los hijos del fundador de la iniciativa Desafío Levantemos Chile.

"Como familia, teníamos organizada con anterioridad una misa el próximo martes, y lo que sus hijos querían era lanzar flores al mar en Algarrobo. Ese plan lo queremos mantener. Felipe aprendió a navegar el Algarrobo con mi papá (el ex canciller Hernán Cubillos). Todos sus amigos de la vela lo quieren despedir desde el mar", explicó.

"Mis sobrinos (los hijos de Felipe Cubillos) ya lo han dicho: él pertenece al mar y es el lugar donde quiere estar", reconoció.

"Entiendo que podremos retirar sus restos el lunes, y como dijeron sus hijos, las cenizas de Felipe las queremos devolver al mar. Es el lugar donde él está descansando para siempre" añadió, en una entrevista al noticiario central de Canal 13, Teletrece.

Marcela Cubillos descartó que ella y los cercanos a su hermano se trasladen en los próximos días a Juan Fernández, tal como ha ofrecido el Gobierno a los familiares de las víctimas.

"Como familia habíamos tomado la decisión de no ir en estos días, a través de las facilidades que está entregando el Gobierno. Creo que todos los familiares queremos ir en algún minuto, pero más adelante", expresó.

"Es imposible estar más cerca de Andrés"

Cubillos también agradeció "a todo el equipo de rescatistas que está trabajando en las islas" por los esfuerzos desplegados para hallar los restos de su hermano.

"Mi mamá estaba rezando y esperando esta noticia, como el resto de las madres de los pasajeros de este avión. Sin duda ello nos trae paz en momentos de mucho dolor", afirmó.

Sobre los contactos que ha mantenido con su pareja, el ministro Andrés Allamand, quien encabeza las tareas de búsqueda en el archipiélago, dijo que se comunica con él cada noche, cuando concluyen las tareas del contingente desplegado por las Fuerzas Armadas y de los habitantes de las islas. 

"Andrés siempre separó desde el primer minuto sus responsabilidades como ministro con sus emociones. Las hemos separado quizá los dos, en el sentido que al final del día, cuando ya terminan todas las labores de rescate, cuando están todos los rescatistas en tierra o a salvo, es el minuto en el que podemos hablar más tranquilos y compartir", señaló.

"Salvo hoy: cuando tuve la confirmación (de la identificación de los restos de su hermano) lo llamé de inmediato", reconoció.

Del mismo modo, dijo que no se siente alejada de su pareja mientras permanece trabajando en las islas. "Lejos no. Es imposible que estemos más cerca", dijo.

"Buscó cambiar las vidas de las personas"

En la vida diaria, la hermana de Felipe Cubillos recordó su simpatía e informalidad en el contacto con los suyos. "Llegaba siempre sin horario, siempre sin rutina, con simpatía y ternura. Mis hijos lo adoraban: estuvimos justo hace un mes, el 9 de agosto, celebrando su cumpleaños en su casa", rememoró.

Como tributo a la figura de su hermano, Marcela Cubillos consideró que el principal ejemplo que dejó "fue no enredarse en grandes cosas, sino cambiar la vida de personas y familias concretas. Para mí es la mayor enseñanza que dejó. No pensó en cambiar la educación completa, sino en cambiar la vida a una comunidad escolar concreta que pueda tener su escuela".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?