EMOLTV

Buenas condiciones climáticas marcarán octava jornada de búsqueda en Juan Fernández

Las labores estarán concentradas en el canal ubicado entre punta O’Higgins y la isla Santa Clara, lugar donde se presume ocurrió el impacto del avión CASA 212 con el mar.

10 de Septiembre de 2011 | 10:55 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

 SANTIAGO.- Contrario a las dos jornadas anteriores que estuvieron marcadas por precipitaciones y fuertes vientos, este sábado se esperan buenas condiciones climáticas para continuar con la octava jornada de búsqueda de las víctimas del accidente en el Archipiélago Juan Fernández.


Las labores estarán concentradas en el canal ubicado entre la punta O’Higgins y la isla Santa Clara, lugar donde se presume ocurrió el impacto del avión CASA 212 con el mar.


"Estamos desplazando todos los buzos, la robótica y los sonares de manera de aprovechar la diferencia de mareas, (de manera de) detectar la estabilización del mar e iniciar la rebúsqueda, porque estamos interesados en encontrar restos importantes del avión que nos darían más señales de lo que realmente ocurrió", detalló el general del comando de la FACh, Javier del Río, a TVN.


Pese a ser la principal hipótesis sobre el lugar del accidentes, "las corrientes marinas han impedido que nosotros realicemos la rebúsqueda más eficiente en esa zona", expresó el general.


Respecto al hallazgo de nuevos restos del avión, el general del Río indicó que "constantemente estamos encontrando piezas pero no son significativas para la investigación, porque no son partes estructurales, del fuselaje propiamente tal".


A esto agregó que "las únicas partes importantes fueron las que se hallaron los primeros días. Todo el resto no son partes concluyentes (...) que no permiten hacer una buena investigación".


Pese a lo anterior, el funcionario de la FACh no descartó que durante la jornada se ubiquen nuevas piezas de la nave siniestrada que logren aportar o ratificar las conjeturas sobre el origen del accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?