EMOLTV

Autoridades y familias analizan en videoconferencia fecha de viaje a Juan Fernández

Cercanos al empresario Felipe Cubillos retiraron la camioneta con que llegó el pasado 2 de septiembre al Grupo 10 de la FACh.

12 de Septiembre de 2011 | 12:17 | Por Pablo Miño, Emol
imagen

Los comandos de FACh y los buzos tácticos realizan hoy la décima jornada de búsqueda en Juan Fernández.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- La fecha y forma del viaje a Juan Fernández fue uno de los temas abordados este lunes en la videoconferencia sostenida entre familiares de las víctimas del accidente aéreo y el encargado de liderar las tareas de búsqueda en el archipiélago, el ministro de Defensa, Andrés Allamand.


Alrededor de 20 parientes de quienes aún permanecen desaparecidos y el secretario de Estado revisaron los últimos avances de las jornadas de rastreo, que en la víspera arrojaron el hallazgo de un cuerpo, de sexo masculino, en "buenas condiciones" y parte importante del fuselaje del CASA 212 siniestrado.


Previo a la comunicación, oficiales de la FACh entregaron a los cercanos a los ocupantes del vuelo un cuestionario en el que se determinará "cuándo y quiénes viajarán" y la "forma" (mar o aire). Asimismo, deberán decidir si, una vez en el territorio insular, realizan alguna ceremonia en memoria de los 21 fallecidos.


Todo esto podría quedar zanjado en las próximas horas, ya que los trabajos de búsqueda concluyen el próximo viernes, dos días después de una nueva videoconferencia.


Tiempo adverso


En paralelo, las malas condiciones meteorológicas en Juan Fernández mantienen suspendidos los vuelos que despegarían desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) rumbo al archipiélago.


La idea, según la planificación inicial, era que seis aparatos Twin Otter salieran desde la losa de la Segunda Brigada con personal de las Fuerzas Armadas para relevar a los efectivos en la isla y proporcionar ayuda logística a los equipos de rastreo, anticipándose a un eventual empeoramiento del tiempo.


Una mejora en las condiciones climáticas permitirá reprogramar los vuelos desde el continente y facilitaría el traslado del cadáver encontrado ayer.


Durante la mañana, en tanto, cercanos al empresario y líder del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, retiraron la camioneta con que el fallecido llegó el pasado 2 de septiembre al Grupo 10.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?